«El impacto del Facility Management en las Smart Cities» es el título de la jornada que ha celebrado la Asociación Española de Facility Management y el Colegio de Arquitectos de Barcelona, en la que se trató la importancia del uso de los avances tecnológicos vinculados a las ciudades inteligentes y su aportación a la gestión y mantenimiento de todo tipo de equipamientos, servicios municipales y activos en los núcleos urbanos.
La asociación considera que el reto de su sector es la implementación de estas aplicaciones para la gestión inteligente de activos, que incorporan big data, inteligencia artificial, GIS, smart mobility, etc., «que llevan tiempo a nuestra disposición», explican, y con las que se puede mejorar la calidad de vida de las personas.
Durante la conferencia, se mostraron diferentes proyectos en los que viene trabajando Barcelona para convertirse en una ciudad inteligente y como están proyectando un nuevo modelo de ciudad para conseguir sinergias y aprovechar todas las oportunidades.
facility managers en el diseño de ciudades sostenibles
Otro de los grandes temas expuestos en la jornada de IFMA, fue el cambio climático, ya que los edificios son los responsables de más del 35% de las emisiones del CO2 y del 40% del consumo energético en Europa. «Las demandas económicas, las reivindicaciones sociales, los compromisos medioambientales o los avances tecnológicos nos exigen replantear el diseño y la gestión de las ciudades», explica la asociación, que señala la necesidad de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos con el fin de comenzar a dar servicio a este nuevo concepto de coches.
Pero no habrá una transformación de las ciudades sin un diseño previo de las mismas y una renovación urbana. En este sentido, destacan que los «facility managers y arquitectos tienen la capacidad para colaborar en la creación de ciudades más sostenibles, más cohesionados, que faciliten la sociabilidad de los espacios colectivos, reduzcan las desigualdades sociales territoriales y consigan ofrecer a los ciudadanos todos los productos y servicios que puedan necesitar en cualquier momento».
A su labor, se suma la tecnología, que es fundamental para interconectar los diferentes sistemas que integran la ciudad e inciden, directamente, en la definición de ciudades económica y medioambientalmente sostenible. La asociación quiere, con este tipo de encuentros, promover «ciudades cimentadas en el binomio tecnología-salud y convertir estas en espacios inclusivos, amables y empáticos con las personas».