La startup WiTricity está desarrollando una tecnología basada en campos magnéticos que permitirá la carga inalámbrica de los vehículos eléctricos y autónomos. La tecnología diseñada por WiTricity consiste en una plataforma situada en el suelo que toma energía de la red eléctrica a través de un cable, y la alimenta en una bobina de cobre en el suelo, creando un campo magnético. Cuando una segunda bobina de cobre unida a la parte inferior del automóvil se encuentra dentro del alcance de este campo, se genera una corriente eléctrica que recarga las baterías del automóvil.
Alex Gruzen, CEO de la compañía, ha explicado no se trata de una tecnología completamente nueva, puesto que ya ha sido utilizada en la industria de la telefonía móvil. La novedad del sistema desarrollado por WiTricity radica en que es la primera vez que se aplica a baterías de grandes dimensiones.
Carga inalámbrica para flotas de vehículos sin conductor
Este tipo de recarga inalámbrica será esencial para las flotas de vehículos sin conductor, ha manifestado Gruzen. Los sistemas autónomos consumirán una potencia significativa y necesitarán una «recarga eventual» durante la jornada. De este modo las baterías eléctricas de estos automóviles se podrán recargar de forma rápida y sin necesidad de intervención humana.
En la actualidad, WiTricity está colaborando con la mayoría de los fabricantes de automóviles a nivel mundial para lograr que la recarga de vehículos eléctricos sea increíblemente fácil y eficiente, con la esperanza de generalizar el uso de la movilidad sostenible a nivel mundial.