Ayuntamiento de Murcia, Mahou San Miguel y Passion Motorbike Factory, premiados por sus prácticas de movilidad sostenible

Foto de familia de la ceremonia de entrega de galardones de los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible.

El Ayuntamiento de Murcia la empresa Mahou San Miguel y Passion Motorbike Factory han sido este año las entidades galardonadas en los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible. Además, se reconocen los trabajos de final de carrera de Irene Beisti, de la Universidad Pública de Navarra, y Sonia Sainz, de la Universidad de Cádiz.

Foto de familia de la ceremonia de entrega de galardones de los VI Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible y Accesible.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el encargado de entregar los premios este miércoles, 19 de septiembre, incluido el accésit concedido a la Fundación Diocesana Jesús Obrero por su contribución social.

Entrega de premios a las mejores prácticas en movilidad sostenible

El certamen, organizado por la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad con apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha recibido más de 250 candidaturas a esta edición, pero solamente tres han sido los proyectos premiados. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recogido el premio concedido a su ayuntamiento en la categoría de Administración Pública por la “Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Municipio de Murcia”.

Se trata de un documento que incluye 50 medidas específicas para impulsar la movilidad eléctrica en Murcia. La estrategia es fruto de un proceso participativo en el que se han involucrado fabricantes de vehículos, de infraestructura de recarga, entidades locales, universidades y expertos en movilidad sostenible entre otros actores de la sociedad civil.

En la categoría de Gran Empresa, Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Migue,l ha recogido el premio por el proyecto de Movilidad Sostenible de la compañía, que tiene como objetivo alcanzar una flota 100% sostenible en cinco años y que se enmarca en su Plan Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”.

En la categoría de Pymes y Emprendedores Passion Motorbike Factory, representada por su Consejero Delegado, José María Gómez Márquez, ha sido premiada por la nueva categoría de vehículo “last mile” o último kilómetro, Scoobic. Se trata de una scooter con la capacidad de carga de una furgoneta, 100% eléctrico y con autonomía de hasta 8 horas. Es el único vehículo que se inclina en las curvas sin inclinar su carga y primer vehículo que se transforma en transpalet eléctrico y permite acceder a calles peatonales.

Los ganadores en cada una de las tres categorías han sido premiados con la cesión durante un año del vehículo 100% eléctrico «Renault ZOE ZE 40», que incorpora la batería “Z.E. 40” con la que consigue una autonomía de hasta 300 km en uso real. Además, los ganadores disfrutarían de la instalación del punto de recarga, en caso de que fuera necesario y se dispusiera de las infraestructuras requeridas.

Accésit y premios a trabajos sobre movilidad sostenible realizados por mujeres

Como reconocimiento a su contribución social, el jurado también ha querido mencionar de forma especial a la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa (Egibide) que organiza desde 2016 la Semana de la Movilidad de Egibide, en el centro de Secundaria y FP de Vitoria-Gasteiz, con más de 10.000 alumnos y alumnas, en colaboración con AMPA y Dpto. de Salud del Gobierno Vasco. En ella, alumnado de FP, actuando como voluntariado ambiental, realizan actividades con alumnado de ESO Y FP Básica sobre biodiversidad y movilidad, el Pacto Ciudadano de Movilidad Sostenible, la mejora de las calles del entorno y los riesgos en la carretera, entre otros.

Como novedad en la sexta edición, se ha incorporado una nueva categoría que pretende reconocer los trabajos de final de carrera o máster de mujeres universitarias, relacionados con la movilidad sostenible.

Irene Beisti, ingeniera Industrial e Investigadora en la Universidad Pública de Navarra, presentó el trabajo fin de máster “Estudio y simulación térmica de un proceso de inyección a alta presión de aluminio”. Mediante el sistema experimental y de simulación desarrollado en el mismo logra la disminución del peso de los componentes en el sector del automóvil, factor clave para reducir el consumo y la contaminación que producen los vehículos.

El trabajo de Sonia Sainz, graduada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Cádiz, plantea las pautas a seguir para el diseño y puesta en marcha de una instalación en una vivienda de un sistema de recarga óptima para vehículo eléctrico basada en el uso de energías renovables.

Ambas han sido obsequiadas con 3.000€. Además, los departamentos a los que pertenecen sus respectivos tutores recibirán 2.000€ para la compra de material pedagógico o de investigación. Además, Irene y Sonia podrán plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fondation Renault (Francia) para un programa máster.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil