Europa quiere premiar a municipios, empresas y organizaciones pioneras en iniciativas de servicios 5G en la Unión Europea. La Comisión Europea junto a la organización GSMA, representante de los operadores móviles en todo el mundo, lanzan el premio europeo Pioneros en 5G, cuyo plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 21 de noviembre.
Esta iniciativa quiere poner en valor el papel de las organizaciones que están siendo punta de lanza en la adopción de la tecnología 5G en Europa. Deben ser proyectos que den servicio 5G comercial o precomercial en alguna ciudad, región (también se admiten otros niveles de organización geográfica) dentro de la Unión Europea. El producto o servicio 5G debe estar en funcionamiento para diciembre de 2019.
Proyectos que tengan beneficios para la sociedad
También se considerarán como criterios para su elección, que sean proyectos únicos, cuyo impacto sea medibles cuantitavemente y cualitativamente y deben resultar beneficiosos para la ciudadanía, las empresas y la sociedad en general.
El lanzamiento del premio ha tenido lugar esta semana en el marco de la ‘Conferencia GSMA Mobile 360’ desarrollada en Bruselas. El certamen quiere ser un escaparate de los logros que han conseguido los proyectos pilotos que lideran la adopción del 5G en Europa y su preparación para el lanzamiento de servicios comerciales 5G.
Para la Comisión esta tecnología resultará un factor clave para la competitividad europea en la próxima década, ya que la conectividad 5G tiene el potencial para digitalizar todos los sectores de la economía y aportar beneficios a la sociedad, que cada vez es más digital. El objetivo de este premio es promover las metas estratégicas que recoge el Plan de Acción 5G para Europa, que quiere garantizar el rápido despliegue de esta tecnología.
Los ganadores del premio se darán a conocer en la gala de los ‘Global Mobile Awards’ del Mobile World Congress 2019. Las entidades interesadas en presentar su candidatura pueden encontrar toda la información en la web del MWC19 de Barcelona.