Completar entrenamientos o jugar partidos en horario de tarde-noche era imposible para los jugadores y el equipo técnico del Club de fútbol Portugalete. Sus luminarias no lo permitían. Eso no fue un problema hasta que el buen hacer del equipo permitió al club clasificarse para los dieciseisavos de la Copa del Rey y recibir en casa, en el Estadio La Florida, a un equipo de Primera División para jugar de noche y, además, televisar el partido. Lo que en el plano deportivo era un premio, en el aspecto técnico se convertía en un problema por la falta de un sistema de iluminación adecuado.
Los equipamientos deportivos forman parte de las infraestructuras de la ciudad. Tanto sus servicios como su gestión pueden mejorar mediante la tecnología. Es el caso de las instalaciones deportivas del Portugalete, equipo que lleva el nombre de su ciudad, situada a orillas del Nervión y a poco más de una decena de kilómetros de Bilbao.
Un sistema de iluminación LED inteligente para el Estadio La Florida ha permitido a este club de Tercera División situar su campo de juego entre los más punteros en tecnología, eficiencia energética y confort lumínico. Para la ciudad, ha sido un paso más dentro de su estrategia de ciudad inteligente.
El Ayuntamiento de Portugalete, que ya tenía experiencia en la sustitución de antiguas luminarias por sistemas más novedosos en el alumbrado municipal, contó con Signify y su sistema de iluminación inteligente diseñado para instalaciones deportivas, PerfectPlay. Se trata de un sistema de alumbrado LED que el club puede gestionar desde un dispositivo móvil.
Los especialistas de Signify evaluaron cuál de las tres versiones disponibles de PerferctPlay encajaba con las necesidades del Estadio La Florida. No era un proyecto sencillo, entre otras razones, por la localización de las cuatro torres principales de iluminación del estadio que, hasta entonces, habían presentado una capacidad mínima. Además, el objetivo de las nuevas luminarias no se reducía a permitir un ahorro energético y, con ello, un ahorro económico, sino que el nuevo sistema debía adaptarse al reglamento de las competiciones y ser capaz de responder a compromisos televisivos.
Características del sistema de iluminación inteligente PerfectPlay
«Montamos dos niveles de iluminación», explica Juan Crespo, técnico del Ayuntamiento de Portugalete, «un primer nivel para los entrenamientos, de 300 luxes, y otro nivel para jugar un partido y poder ser televisado, de 500 luxes».
Se han utilizado proyectores Optivision LED, con un sistema óptico que ofrece una amplia flexibilidad, lo que facilita el control y aprovechamiento de la luz sin provocar deslumbramientos, un elemento clave para el confort visual de los jugadores. «Se ve perfecto, sin sombras. Puedes ver perfectamente el balón a ras de suelo y en el aire” apunta Jon Moya, capitán del Club Portugalete.
En total se han instalado 34 luminarias Optivision LED en las cuatro torres, ocho en cada una de las dos bandas y nueve en cada uno de los dos fondos que generan «una percepción visual, por el tipo de luz, fantástica», opina Juan Crespo. En función de las necesidades del equipo, es posible iluminar solamente medio campo de juego, por ejemplo, en entrenamientos.
Otra de las ventajas principales de PerfectPlay es su sistema de gestión inteligente. Según explica Sergio Pérez, especialista en aplicaciones de control en exteriores de Signify, «el club puede gestionar la instalación desde una botonera o desde una aplicación web desde el mismo campo, por ejemplo».
Esta capacidad de telegestión permite adaptar las luminarias a las exigencias del equipo en cualquier momento, ya que el propio entrenador podría regular la iluminación y el consumo en tiempo real. Además, PerfectPlay permite programar situaciones de uso habituales y gestionarlas desde un dispositivo móvil o una tablet.
Por otra parte, el sistema de iluminación inteligente hace posible la recolección de datos sobre el uso que se hace de la propia instalación, datos que con un análisis adecuado, pueden ayudar al club en la toma de decisiones más adecuada e incluso, generar análisis predictivos.
Ahorros para una ciudad inteligente
El nuevo sistema de iluminación está aportando importantes ahorros al club, estimados en una reducción del consumo de unos 20.000 kw/h al año, lo que ha rebajado la factura eléctrica a un tercio en comparación con el gasto que suponía la anterior instalación. Además, la prolongada vida útil de las luminarias Optivision LED y el sistema de regulación térmica con el que cuentan, suponen que el gasto en su mantenimiento sea mínimo.
Más allá de lo que el sistema de iluminación inteligente aporten al club de fútbol, las instalaciones deportivas de La Florida se integran en la ciudad. Para Mikel Torres, alcalde de Portugalete, «PerfectPlay nos da unas posibilidades infinitas dentro de la estrategia de ciudad inteligente que teníamos», con la posibilidad de combinar luces en función de si se juega un partido de fútbol nocturno, si entrena el equipo o se desarrolla cualquier otra actividad en el campo, todo ello con la ventaja que supone «manejar las luces a través de un dispositivo móvil».
Torres también señala «la calidad de la luz LED» y no deja pasar la oportunidad de recordar «que hay pocos campos de fútbol que tengan luz LED y, sobre todo, en Tercera División». Toda la información sobre este caso de éxito está disponible en la web de Signify.