Aragón se adhiere a la red Alastria para incorporar tecnología blockchain a su gestión pública

Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y la red nacional de blockchain Alastria.

El Gobierno de Aragón se ha adherido a la red Alastria, el consorcio formado por empresas y otras entidades tanto públicas como privadas, que desarrolla la primera red blockchain pública de ámbito nacional. Es la primera Comunidad Autónoma que se une a esta red para incorporar la tecnología de cadena de bloques a los procedimientos de la Administración y al día a día de su gestión pública.

Firma del convenio entre el Gobierno de Aragón y la red nacional de blockchain Alastria.

El consejero de Hacienda y AAPP del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y el presidente de Alastria, Julio Faura, suscribieron el acuerdo este lunes, 17 de septiembre, en el marco de una jornada en la que responsables de la consejería han mantenido un encuentro con directivos de empresas tecnológicas y gestores públicos de instituciones aragonesas sobre “Internet del valor y administración pública: Cómo blockchain revolucionará la prestación de servicios públicos”.

Al acuerdo se han adherido también el Instituto de Tecnología de Aragón (Itainnova), Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza, con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas.

Casos de uso de blockchain en la Administración

El acuerdo supone que, además de regular los mecanismos para la coordinación entre ambas instituciones en el fomento del conocimiento y divulgación de la tecnología blockchain, el Gobierno de Aragón podrá instalar su propio nodo en la red Alastria, beneficiándose de los protocolos de monitorización y resiliencia establecidos por la asociación, quedando al servicio de la investigación, la formación y la experimentación.

Según informa el Gobierno de Aragón, desde el pasado mes de enero, un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por técnicos de diversos departamentos, están analizando posibles casos de uso de la tecnología blockchain en la Administración.

La Dirección General de Contratación, Patrimonio y Contratación ha puesto en marcha el primer proyecto relacionado con esta tecnología, mediante el cual se propone utilizar una blockchain para el registro de las ofertas que se reciben para los contratos públicos (licitación electrónica) y así poder evaluarlas de manera automatizada a través de lo que se conoce como «contratos inteligentes» (smart contracts).

También en el ámbito de la contratación pública, y a través de la colaboración con distintas entidades financieras, se va a estudiar la posibilidad de utilizar blockchain para la constitución de avales y garantías. Además, el grupo de trabajo también estudia ya algunos casos de uso en el ámbito de la educación, la sanidad, la participación ciudadana, la identidad digital y los registros administrativos.

Actividades formativas y laboratorio sobre blockchain

El consejero Fernando Gimeno consideró que esta tecnología «va a mejorar la transparencia y la eficiencia de la actuación administrativa», mientra que el presidente de Alastria valoró el acuerdo con el Gobierno de Aragón como un paso importante “para expandir las fronteras del uso y el desarrollo de blockchain en la administración pública».

La firma de este convenio es la primera de una serie de actividades programadas para el próximo trimestre, entre las que se incluyen jornadas de formación y sesiones de trabajo para identificar nuevos casos de uso de esta tecnología en la administración. Además, el Instituto Tecnológico de Aragón tiene previsto poner en marcha próximamente un Laboratorio que explore la utilización combinada de la tecnología blockchain y el Internet de las cosas (IoT).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil