La nueva Agenda Urbana de Andalucía recoge la estrategia autonómica para aprovechar el potencial de las ciudades y su contribución a los objetivos de la comunidad. El plan, que desde la Junta destacan que convertirá a Andalucía en la primera de España en desarrollar este instrumento de planificación impulsado por la ONU, servirá para diseñar y poner en marcha políticas públicas dirigidas a los municipios y para mejorar la respuesta de estos a los retos que se presenten en las próximas décadas.
Una vez sometido al trámite de información pública, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado el documento la semana pasada al Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Estructura del documento
El nuevo texto se estructura en cinco ámbitos diferentes: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental. Cabe destacar que su elaboración parte de otros instrumentos similares elaborados por la ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España, así como de centenares de encuestas a actores clave, reuniones con expertos, talleres territoriales y conferencias.
Previo al Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la propuesta inicial de la Agenda Urbana se ha trasladado a todas las consejerías de la Junta y al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales. Y en breve, este texto se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Convenio con la FAMP
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, firmaron el 6 de septiembre un convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Agenda Urbana de Andalucía, un acuerdo mediante el cual se comprometen a que los gobiernos locales y los ciudadanos sean protagonistas de esta agenda.
El consejero de Medio Ambiente destacó que “la intención es que el Gobierno andaluz apruebe en breve la Agenda Urbana de Andalucía. Con ello, será la primera agenda que se apruebe en España. Estoy convencido de que ser los primeros se va traducir en una oportunidad para Andalucía, que se va a convertir en referencia, y va a abrir camino al resto de territorios. Pero, sobre todo, pone de manifiesto la voluntad de situar a las ciudades y a la ciudadanía en el centro de la agenda política”.
Agendas urbanas
En 2016, tanto la ONU como la Unión Europea aprobaron sus respectivas agendas urbanas, que tienen su origen en los objetivos de desarrollo sostenible y que pretenden ser una guía que acompañe durante las dos próximas décadas el desarrollo urbano para hacer de las ciudades lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Con la aprobación de su propia Agenda Urbana, Andalucía participa en un movimiento internacional que pretende preparar mejor a las ciudades para abordar en las próximas décadas retos complejos.