Diputación de Alicante desgrana los ejes del plan Smart Costa Blanca, beneficiario de la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes

Presentación del proyecto 'Smart Costa Blanca', seleccionado por la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes, para su financiación con 1,6 millones de euros.

La provincia de Alicante recibirá 1,6 millones de euros para desarrollar el proyecto ‘Smart Costa Blanca’, con que desarrollarse como destino turístico inteligente a través de la implantación de sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de información y reutilización de datos públicos, entre otras medidas recogidas en este proyecto, que ha sido uno de los 24 seleccionados en la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es.

Presentación del proyecto ‘Smart Costa Blanca’, seleccionado por la convocatoria Destinos Turísticos Inteligentes, para su financiación con 1,6 millones de euros.

La propuesta ha sido impulsada por la Diputación de Alicante y el Patronato Provincial de Turismo y recibirá el 60% de la inversión total prevista en el documento ‘Smart Costa Blanca’, procedentes de fondos europeos gestionados por Red.es.

Líneas de trabajo de ‘Smart Costa Blanca’

Tras conocerse la resolución de la convocatoria el pasado jueves, el diputado de Buen Gobierno y Modernización, Adrián Ballester, y el director del organismo autónomo, José Mancebo, han presentado los detalles de esta iniciativa que se estructura en cuatro ejes: Innovación, Tecnología, Accesibilidad Universal y Sostenibilidad y que, según destacaron ambos, “revolucionará la forma en la que el Patronato Provincia promociona la provincia aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Ballester explicó que el uso de las TIC obliga a pensar el turismo desde una perspectiva que permita conocer las necesidades y los deseos e inquietudes de los turistas. Para ello, es necesario impulsar herramientas que fidelicen a los visitantes. Para implementar todo el proyecto, Ballester a recordado que la provincia cuenta con el apoyo de los agentes del sector y con los grandes municipios turísticos de la provincia, entre ellos Benidorm, que también ha resultado beneficiado en esta convocatoria.

Plataforma de gestión, sensorización y big data

La propuesta plantea tres grandes iniciativas, entre las que destaca una plataforma inteligente de gestión del destino que incluye la sensorización de diferentes puntos para obtener big data que permita implementar patrones de comportamiento de los turistas y mejorar así la estrategia promocional que se desarrolla desde el Patronato de Turismo.

‘Smart Costa Blanca’ contempla, además, un sistema de gestión de activos digitales, creando bases de datos con información turística, fotos y vídeos, un módulo de gestión de balizas y sensores en elementos estratégicos como el MARQ, señalética inteligente en la Gran Ruta de Interior (GR330) así como el desarrollo de nuevos formatos de contenido (interactivo, 360, etc). Otra de las propuestas en las que se basará el proyecto son la de control de afluencia, parking inteligente o notificaciones ‘push’ para los móviles.

 
 
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