Más de 3.000 proyectos de 132 países se han presentado a la primera edición de la ‘Competición OMT de Startups de Turismo’, promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el grupo turístico Globalia, para identificar empresas emergentes que lideren la transformación digital del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación del sector.
De todos los proyectos que se han presentado, 20 han sido seleccionados como semifinalistas y expondrán sus proyectos en el marco de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo ante destacados líderes mundiales del sector, el próximo 27 de septiembre en Budapest, Hungría. Los proyectos finalistas serán presentados en la próxima edición Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2019.
Características de los proyectos seleccionados
La convocatoria estuvo centrada en la búsqueda de startups innovadoras capaces de transformar la forma en la que se viaje y se experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad (económica, social, ambiental). Según su enfoque, las postulaciones se distribuyeron entre el futuro de los viajes (33%), la experiencia del turismo (32%), el desarrollo comunitario (29%) y el impacto ambiental (6%).
Entre los seleccionados se destacan proyectos innovadores que redefinen la manera de planificar viajes o de vivir las experiencias turísticas, las que promueven la sostenibilidad y la inserción de comunidades, además de las que utilizan la tecnología para revolucionar los modelos de negocio y la gestión de las empresas del sector.
“Hoy en día la innovación es uno de los aliados principales de las sostenibilidad y el turismo no podía quedarse atrás como uno de los sectores punteros en nuevos modelos de negocios y de relaciones entre las personas, que además es un aliado firme y exitoso en impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Criterios de selección
La singularidad y viabilidad de la solución, el impacto potencial, el modelo de negocio, la escalabilidad y el perfil del equipo, han sido los criterios para seleccionar a los 20 semifinalistas.
«El gran número de empresas que han presentado sus novedosas propuestas y proyectos refleja una verdadera revolución en la forma de viajar y disfrutar del turismo”, dijo el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. “Como grupo turístico global, estamos encantados de liderar y encabezar esta acción junto a la Organización Mundial del Turismo y queremos trabajar juntos para encabezar la transformación del sector turístico y convertirnos en referente».
Las seleccionados para las próximas etapas podrán acceder a los actores más relevantes del sector turístico mundial, logrando visibilidad, creación de redes, así como posibilidades de financiación y desarrollo de negocio.