Google ha creado una nueva herramienta basada en datos abiertos y destinada a ayudar a las ciudades a reducir las emisiones. Se trata de Environmental Insights Explorer (EIE), una herramienta en línea que acaba de lanzar en fase beta, en colaboración con el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y Energía (GCOM), ofrece información sobre las emisiones CO2 de las ciudades y otros datos de interés, como el potencial solar de las cubiertas de los edificios.
Environmental Insights Explorer analiza los datos de Google Maps para proporcionar información climática de las ciudades, lo que puede ayudar a generar ideas para acelerar los planes de acción climáticos y caminar hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.
En EIE los datos se pueden encontrar de forma gratuita en cuatro categorías: emisiones de edificios, emisiones de transporte, potencial de compensación de energía y proyecciones climáticas a 20 años. Asimismo, dentro de cada categoría se puede profundizar en estadísticas más específicas, incluidos los porcentajes de desgloses de emisiones, o el período de tiempo desde el que se recopilaron los datos.
Utilidad de la herramienta
Desde Google destacan que además de ayudar a los legisladores, planificadores e investigadores a establecer políticas de emisiones en las ciudades, “los datos que se muestran pueden informar sobre proyectos específicos, como nuevas inversiones en energía solar, transporte público o alternativas de movilidad para reducir el tráfico de vehículos”.
Por ejemplo, una ciudad podría rastrear el impacto potencial de una nueva línea de transporte en el perfil de emisiones de la ciudad antes de decidir si avanzar en el proyecto.
Fase experimental
En la actualidad solamente se puede consultar la información de cinco ciudades: Buenos Aires en Argentina, Melbourne en Australia, Mountain View en Estados Unidos, Victoria en Canadá y Pittsburgh en Estados Unidos. Esta herramienta se acaba de lanzar en fase beta y está en desarrollo, por lo que se irán sumando más ciudades.