Los asesores de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), miembros del denominado Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras, han propuesto desarrollar una guía de estándares y buenas prácticas para el desarrollo e integración de sistemas de Internet de las Cosas (IoT).
Los miembros de este Comité consideran que este manual permitirá acelerar la implantación a un menor coste de una serie de tecnologías que facilitan la toma de decisiones empresariales. Esta nueva herramienta servirá, además, para actualizar la formación de profesionales, respondiendo así a otro de los desafíos que más preocupa a dicho comité: la falta de capacitación en nuevas tecnologías.
Catálogo de innovaciones para la Comunidad Valenciana
Además, el equipo multidisciplinar, integrado por representantes del colectivo científico, los institutos tecnológicos y el empresariado, considera prioritario avanzar en el desarrollo de nuevos sistemas autónomos y en la comunicación entre recursos productivos.
El grupo de trabajo que coordina el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Duato, ha mantenido este miércoles su segunda reunión técnica para concretar el catálogo de innovaciones que propondrá en las próximas semanas como respuesta a los desafíos asociados a las tecnologías clave. Este término engloba entre otros campos de conocimiento, el de la robótica, la inteligencia artificial o la nanotecnología, además de aquellas disciplinas propias de la digitalización.
Oportunidad en algoritmos basados ‘Deep Learning’
Por otra parte, los especialistas en Tecnologías Habilitadoras han detectado un nicho de oportunidad para el desarrollo de nuevos algoritmos basados ‘Deep Learning’ que configuren sistemas de visión artificial más robustos, por ejemplo, en condiciones ambientales adversas.
La segunda ronda de reuniones de los comités especializados enfila su recta final tras este encuentro. El nuevo ciclo arrancará de inmediato con el fin de elaborar los documentos de conclusiones a lo largo del próximo octubre.
En esta tercera y última fase de reuniones, cada uno de los cinco equipos de expertos deberá evaluar las capacidades existentes en la ComunidadValenciana para el desarrollo de las soluciones seleccionadas, así como su impacto potencial. Los comités estudiarán también qué incentivos serían oportunos para completar su implementación en el tejido productivo.