Pamplona ha puesto en marcha una «comisaría móvil» para mejorar el servicio de la Policía Muncipal a la ciudadanía haciéndolo más cercano, rápido, eficaz y transparente. Se trata de una experiencia piloto por la que se ha instalado una nueva tecnología en un vehículo patrulla para conectarlo con la central y hacer posible el intercambio de datos e imágenes en tiempo real.
Desde el momento en que se recibe una llamada en la central, el sistema se activa y se muestra en pantalla un mapa con todas las unidades disponibles en la calle, asignándose la emergencia a la unidad que se encuentra más cercana. En ese momento, la patrulla ve en su pantalla GPS la ruta más rápida que debe seguir para llegar al lugar en el menor tiempo posible.
También se activa de forma automática la cámara que el vehículo lleva en el salpicadero, lo que permite a la central ver las imágenes del recorrido que la patrulla está haciendo. A través de esta cámara no sólo se ve el recorrido sino, si es posible, también la intervención policial en sí, lo que facilita la gestión de otros servicios: sanitarios, bomberos, apoyos policiales, etc.
Acceso a las bases policiales
Además, los policías que conforman la patrulla tienen acceso a través de este dispositivo a todas las bases policiales que se tienen en la central, de manera que ellos mismos pueden gestionar la incidencia, hacer consultas, y posteriormente realizar el trámite que corresponda.
El sistema también permite realizar el informe de la intervención en el lugar de los hechos: lo hacen in situ y el informe queda en el servicio de gestión policial. Las imágenes grabadas por el dispositivo quedan guardadas y tienen un alto valor para posteriores investigaciones o para ser presentadas ante la autoridad que corresponda.
La prueba piloto funciona en un vehículo, pero está prevista su extensión a más unidades para dar cobertura a toda la ciudad. El Ayuntamiento está ultimando un convenio con la empresa tecnológica Sistelcor para el desarrollo de la comisaría móvil en la ciudad. Según este convenio, Sistelcor proporciona la solución tecnológica que comunica los vehículos con la plataforma central, de la que ya dispone Policía Municipal, y prueba las funcionalidades de la nueva tecnología. La realización de esta experiencia piloto no tiene coste económico para el Ayuntamiento.