Un laboratorio vivo y un clúster de innovación orientado a sistemas y servicios de movilidad del futuro, así define el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava lo que será el Future Logistic & Mobility Lab. Un proyecto que quiere convertirse en referente internacional y cuyo primer paso es el convenio firmado por ambas administraciones públicas para llevar a cabo un estudio sobre su diseño y desarrollo.
Se han comprometido a invertir 150.000 euros en el diseño de este centro, que está concebido como un espacio físico exploratorio que permita desarrollar y testar la innovación en logística y movilidad en condiciones reales; y que contará con laboratorios, salas de conferencias y expositivas, así como espacios para acomodar proyectos y colaboraciones innovadoras multilaterales.
Laboratorio urbano en un entorno real
Uno de los primeros objetivos que se han marcado tanto el ayuntamiento como la diputación en la realización del estudio es el de identificar empresas, instituciones, entidades, centros de investigación y proyectos que, desde el ámbito local al internacional, se involucren como socios en una iniciativa que apuesta por la colaboración de los sectores público y privado.
“Se dan todos los ingredientes para que, partiendo de las fortalezas que tiene Vitoria-Gasteiz, la podamos impulsar como un laboratorio urbano en un entorno real donde poder contrastar y promocionar los sistemas de movilidad del futuro que den respuesta al transporte de personas y mercancías”, destacó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
Ciudad conectada y ciudad industrial y logística
Future Logistic & Mobility Lab es uno de los proyectos integrados en la Estrategia 2025, que define cinco campos de oportunidad para la Vitoria-Gasteiz de los que dos están relacionados con este laboratorio urbano: el de la ciudad bien conectada y el de la ciudad industrial y logística.
“El Future Logistic & Mobility Lab es la continuación lógica de apuestas que ya tenemos en marcha como la del transporte inteligente de alta capacidad, la renovación de la flota de autobuses bajo criterios de reducción de emisiones, el plan Vitoria-Gasteiz Smart&Green City o la conversión del aeropuerto de Foronda en un hub logístico. La voluntad de establecer sinergias entre todas estas iniciativas mirando al futuro ha dado como resultado este proyecto estratégico”, añadió el alcalde.