La empresa de gestión ambiental Urbaser ha incorporado una plataforma basada en tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para gestionar todos sus activos, desde la flota de vehículos, los procesos industriales de sus plantas de tratamiento de residuos y agua, hasta los elementos repartidos por la ciudad, como los contenedores. La nueva plataforma de IoT se ha implementado a través de los servicios en la nube que ofrece Microsoft Azure.
La hoja de ruta de Urbaser en relación al IoT se ha centrado inicialmente en sus servicios urbanos, especialmente en recolección de residuos y limpieza de calles. Al poder hacer seguimiento de vehículos y contenedores de basura por medio de los sensores IoT, y la posterior transmisión de información a la plataforma cloud de Microsoft Azure, es posible crear sistemas de información en tiempo real.
Optimizar recursos
Estos sistemas son utilizados por los gestores de los servicios urbanos para optimizar los recursos dedicados a todas las tareas, maximizando el nivel de servicio a la ciudad, mejorando las rutas de recolección, reduciendo el nivel de ruido y disminuyendo el consumo de combustible y emisiones de gas. Además, la información en tiempo real recibida de los vehículos ofrece la posibilidad de detectar potenciales averías y minimizar el número de reparaciones e interrupciones del servicio.
Según el responsable de IoT de Urbaser, Álvaro Palomo, además de incorporar a todos sus vehículos y plantas de tratamiento de residuos a la arquitectura IoT, la compañía «también ha abierto las puertas a la inteligencia artificial y al ‘machine learning'».