Andalucía avisará por sistema telemático de la caducidad de la ITV y ahorrará más de 30 toneladas de papel al año

Desde este mes de septiembre, el envío de cartas de aviso de caducidad de la ITV comenzará a ser sustituido de manera progresiva por un sistema telemático de avisos a través de correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil (SMS) en Andalucía. Con esta medida, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta elimina el papel de este servicio y espera ahorra 30,7 toneladas de papel al año.

La Junta de Andalucía quiere eliminar progresivamente el papel de las notificaciones de caducidad de la ITV, para emitir un aviso telemático en su lugar.

Está previsto que en un plazo de aproximadamente dos años los avisos en papel quedarán totalmente suprimidos, de tal forma que, los alrededor de 3,3 millones de cartas impresas que hasta ahora ha venido remitiendo la Administración andaluza, la comunicación sea exclusivamente online: más barata, ecológica y eficiente.

Consentimiento para el aviso por sistema telemático

Según informa la Junta, no se va a notificar al ciudadano por defecto que le caduca la ITV, sino que éste deberá prestar su consentimiento explícitamente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos. Para ello habrá de cumplimentar telemáticamente una plantilla donde ofrezca bien un número de teléfono, bien una dirección de correo electrónico o ambos.

Para eso, se ha habilitado desde la página de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) un apartado dentro de su página web denominado ‘Servicio de Notificaciones’, a través del cual las personas que deseen seguir recibiendo este aviso podrán dejar sus datos y comenzarán a recibir telemáticamente las notificaciones oportunas. Además, y para facilitar los trámites, también se habilitará un apartado específico de registro en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil