El Gobierno Balear quiere que, por ley, sus islas dispongan de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025 y que el 100% del parque móvil esté descarbonizado en 2050. Son algunas de las medidas previstas en el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, que ha aprobado el Gobierno Balear y que marca la hoja de ruta para que el archipiélago consiga cumplir su objetivo de energía 100% renovable en 2050.
El proyecto de ley, que se remitirá al parlamento de las Islas Baleares para que se tramite, obtuvo el aval del Consejo Balear de la Energía el pasado 19 de julio y, una vez aprobado por la cámara autonómica, se convertirá en la primera ley de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares. Según el Gobierno Balear, se trata de una ley pionera en el ámbito estatal y también europeo, que sitúa las Islas Baleares a la vanguardia, con medidas valientes para hacer posible un cambio de modelo con el horizonte de unas islas 100% limpias en 2050.
Tráfico hacia una movilidad sostenible
El 35% de las emisiones de CO2 en las Islas Baleares proviene del tráfico rodado. Por lo tanto, actuar en la movilidad es clave para mitigar los efectos del cambio climático. Algunas de las principales acciones previstas en el Proyecto de ley son disponer de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2025 y tener el 100% del parque móvil descarbonizado en 2050.
Para ello, entre las medidas contempladas, se establece un calendario para incluir de manera progresiva y obligada vehículos eléctricos o no contaminantes a las empresas de alquiler de vehículos a partir de 2020 (2% inicial) hasta llegar al 100% en 2035. Esta actuación introduce también un sistema de control para garantizar que se produce este cambio.
Islas libres de combustibles fósiles en 2050
Las medidas y los objetivos que determina este Proyecto de ley se han pensado a medio y largo plazo y alcanzarlos requiere esfuerzos públicos y privados, así como la implicación de toda la sociedad. El cambio de modelo que supone la aplicación de esta Ley conlleva la asunción de las medidas que contiene desde el ámbito público, empresarial, social y particular para que efectivamente sea posible.
El horizonte que fija el Proyecto de ley es tener unas islas libres de combustibles fósiles y el 100% de energías renovables en 2050. Para 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables, un 23% de reducción del consumo energético y una merma del 40% de las emisiones contaminantes.