La ciudad alemana de Duisburgo pasará de ser una ciudad industrial tradicional a una smart city orientada a los servicios a través de prestaciones gubernamentales inteligentes, logística portuaria inteligente, infraestructuras y educación inteligentes, red 5G, ‘smart homes’ e IoT urbano. Al menos, ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Duisburgo y Huawei con el inicio de un acuerdo de cooperación.
Ha sido en la ciudad china de Shenzhen, sede de Huawei, donde la delegación de Duisburgo y la tecnológica han explicado cómo será esta colaboración, basada en el desarrollo de un ecosistema internacional abierto y cooperativo. En enero de 2018, Duisburgo y Huawei firmaron un memorando de entendimiento en el que anunciaron que trabajarán juntos para construir una ciudad digital de referencia.
IoT y red 5G
En ella, la infraestructura de gobierno electrónico estará impulsada por la computación en la nube, mientras que su red de sistema nervioso urbano inteligente será una red de IoT impulsada por 5G y otras tecnologías de conexión.
Durante la visita de la delegación alemana a China, visitarán diferentes centros de Huawei han conocido diferentes centros de trabajo y de operación de Huawei. Según la compañía china, proporcionarán a Duisburgo experiencias y soluciones líderes en tecnología LTE 5G, así como redes inalámbricas de banda ancha. Esto fomentará de forma notable el desarrollo de Duisburgo en campos como los vehículos de conducción autónoma, la logística inteligente y la Industria 4.0.
En la capa de infraestructura de computación en nube, la «Rhine Cloud», que funciona con las tecnologías de Huawei, proporcionarán una plataforma básica para la estrategia de nube de Duisburgo. También promoverán la innovación técnica y la implementación de los servicios de gobierno electrónico, el transporte, el IoT y las comunicaciones unificadas, además de completar la construcción de Smart Duisburg 1.0 basada en unos cimientos inteligentes.
Un sistema nervioso urbano inteligente
En la capa del IoT, Duisburgo utilizará las tecnologías de Huawei de 5G, wifi y WLAN, así como las plataformas de IoT para conseguir una detección en tiempo real de los componentes de la ciudad.
Se construirá una red de sistema nervioso urbano inteligente para impulsar el transporte, la logística y la fabricación industrial, lo que dará paso a un modo de vida inteligente, la conducción autónoma y operaciones de ciudad inteligente. Esto ayudará a hacer realidad la visión Smart Duisburg 2.0 basada en experiencias inteligentes.