Si algo es clave para la llegada de vehículos autónomos, soluciones de Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial es la reducción máxima de latencias en la transmisión de los datos, algo que permitirán las redes móviles 5G. El despliegue del 5G está a la vuelta de la esquina y Telefónica, dentro de su proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, ha llevado a cabo con Ericsson una prueba a través de una experiencia inmersiva con vídeo en tiempo real, en la ciudad castellanomanchega de Talavera de la Reina.
La prueba se ha realizado antes de la salida de la 9ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, y ha contado con la participación del ciclista Pedro Delgado, que ha completado un circuito viendo únicamente la imagen captada por una cámara y proyectada en unas gafas.
Imagen inmersiva en tiempo real
Para ello, la cámara situada en el casco recoge la realidad que es transmitida a través de la red pre-5G y es recibida y proyectada en las gafas de realidad virtual, opacas para la visión directa. La cámara se comporta como el ojo humano, sustituyendo la visión del ciclista por una imagen inmersiva, lo que hace imprescindible que llegue en tiempo real.
La red pre-5G de Talavera de la Reina utiliza una tecnología Núcleo de Red distribuido, que permite reducir significativamente la latencia, al realizar el procesamiento cerca del extremo donde está el usuario.
5G para aplicaciones de latencia crítica: transporte, conducción y medicina
El demostrador supone un reto tecnológico en tanto que debe ser capaz de ofrecer latencias inferiores a los 40 ms., de manera que la percepción de los sentidos no perjudique al equilibrio encima de la bicicleta y la experiencia sea satisfactoria.
La demostración ha permitido ver la capacidad de la red pre-5G para aplicaciones de Industria 4.0, educación, entretenimiento y, en un futuro, con la llegada de la red definitiva 5G, serán posibles además aplicaciones de latencia críticas, como las relacionadas con el transporte, la conducción, la medicina y la salud.