Una delegación de la ciudad india de Solapur visita estos días Murcia para conocer los sistemas de tratamiento de agua que aplica la ciudad y el uso que hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la mejora de la gestión y prestación de los servicios públicos.
La delegación india permanecerá en Murcia hasta el sábado y mantendrá distintas reuniones de trabajo sobre proyectos estratégicos como ‘Murcia Smart City’, o ADN Urbano, y visitarán las instalaciones de Aguas de Murcia, el centro de tratamientos de residuos de Cañada Hermosa o la Universidad de Murcia, entre otros lugares.
Programa europeo de Cooperación urbana Internacional (IUC) en Asia
Según informa el consistorio, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana, eligió a Murcia como ciudad representante de Europa en Asia para exportar su modelo de ciudad a la India, en concreto, a Solapur, que cuenta con una población cercana al millón de habitantes.
Murcia participa así del programa europeo de Cooperación urbana Internacional (IUC) en Asia, ya que la candidatura de la capital de la Región obtuvo la mayor puntuación de esta convocatoria, que cuenta con financiación Feder, y que está permitiendo la trasferencia de buenas prácticas y la elaboración de un Plan de Acción Local conjunto centrado en tres aspectos: ‘Urban Gobernance & Regeneration’, ‘Public Spaces & Services’ y ‘Water Management’.
La delegación india llegó a la capital murciana este lunes, encabezada por la alcaldesa de Solapur, Shobha Banshetti, que participa en el Grupo Internacional de Trabajo Murcia-Solapur. Tras ser recibida por las autoridades de Murcia, el alcalde de la ciudad explicó que la delegación ya parte de una base inicial de conocimiento en materia de tratamiento de agua y smart city y «vienen a aprender de nuestro modelo de gestión para trasladarlo a su ciudad».