La Comisión Europea ha seleccionado a las ciudades españolas de Valencia, Palma y Málaga, de entre las que presentaron su candidatura, para competir por ser la Capital Europea del Turismo Inteligente 2019 frente al resto de finalistas: Bruselas, Ljubljana, Poznan, Lyon, Nantes, Bruselas y Tallin.
La Comisión Europea dará a conocer las ciudades ganadoras el próximo 7 de noviembre con motivo del Día Europeo del Turismo. El certamen a recibido la candidatura de 38 ciudades con más de 100.000 habitantes de 19 estados miembros.
Málaga, ciudad del arte y la accesibilidad
El jurado que ha seleccionado a las 10 ciudades finalistas, ha valorado, en el caso de Málaga, la importante transformación que ha experimentado la ciudad andaluza en los últimos 15 años hasta convertirse en la «Ciudad de los Museos: Donde el arte vive», más allá de ser una región conocida por sus playas.
Además, destacan las posibilidades que ofrece la ciudad para un turismo accesible. Los visitantes con movilidad reducida o discapacidad visual pueden aprovechar una red de autobuses completamente adaptada, mientras que más del 50% de los taxis de la ciudad son accesibles para usuarios de sillas de ruedas. Otras iniciativas, como el programa ‘Enjoy the Beach’ y el proyecto ‘Málaga Accessibility’, aseguran que todos los visitantes de Málaga puedan disfrutar de sus atracciones.
También destacan los proyectos de regeneración emprendidos para posicionarse entre las ciudades líderes en términos de desarrollo sostenible y avances en nuevas tecnologías.
Palma, la mayor de wifi gratis de Europa
De la capital de Mallorca destacan su ausencia de barreras y su accesibilidad, con letreros en braille disponibles en las paradas del transporte público. Señalan los esfuerzos del Gobierno balear para impulsar el desarrollo del turismo sostenible en la isla y en la ciudad, reducir las emisiones de CO2 con mejoras en el transporte público como BiciPalma, una red de 290 bicicletas de alquiler y 82 km de carriles bici.
También han valorado que la ciudad dispone de la mayor red wifi gratuita de Europa con 350 puntos de acceso repartidos por la ciudad y las atracciones turísticas.
Valencia y su plataforma ciudad inteligente VLCi
El jurado ha puntuado muy positivamente la accesibilidad que ofrece la ciudad de Valencia y los numerosos servicios para personas con discapacidad auditiva, personas ciegas y con movilidad reducida.
Valoran sus esfuerzos para minimizar el impacto del turismo tanto en el medioambiente como en las comunidades. Con este fin, como parte del programa europeo ‘Scithos’. También destacan la plataforma Ciudad Inteligente de Valencia (VLCi), que ofrecen gran cantidad de datos abiertos a los que puede acceder la ciudadanía, las administraciones públicas y el sector privado.
Además de esto, recuerdan que Valencia se compromete a proporcionar más espacio para los ciclistas, reducir el consumo de energía y garantizar que la gestión del agua sea más sostenible.