La ciudad de Potsdam (Alemania) será el escenario en el que se presente el primer tranvía autónomo del mundo. Se trata de la investigación y desarrollo que están llevando a cabo Siemens Mobility, junto con ViP Verkehrsbetrieb Potsdam GmbH, cuyo vehículo sin conductor circulará a lo largo de seis kilómetros de la red de tranvía de la ciudad, que acoge la feria InnoTrans 2018 del 18 al 21 de septiembre.
Ambas empresas han elegido este evento internacional para presentar este sistema de transporte sin conductor. ViP ha proporcionado un tranvía Siemens Combino para el proyecto. Este vehículo experimental está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como «ojos digitales» al capturar el tranvía y su entorno de tráfico.
Algoritmos que funcionan como un cerebro
Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un «cerebro», al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía. Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos.
«Nuestro tranvía autónomo ya puede dominar las tareas operativas esenciales con tráfico real en esta etapa de desarrollo. Gracias al sistema de advertencia de colisión «Siemens Tram Assistant que se utiliza en este caso y en otros muchos, como nuestro tranvía Avenio M, que opera en Ulm (Alemania)», declaró Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility, «al hacer que los trenes y la infraestructura sean inteligentes, podemos garantizar la disponibilidad y mejorar la seguridad en los viajes locales y de larga distancia».
El tranvía experimental que se utiliza para demostrar la conducción autónoma en esta presentación mundial no está diseñado para uso comercial. El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP.