Agosto ha llegado a su fin, pero el verano continúa y son muchos los bañistas que siguen llenando las playas, con lo que garantizar la seguridad en las costas sigue siendo tarea importante. Nueve playas del País Vasco y una en el sur de Francia han incorporado un sistema de videometría aplicado a la gestión inteligente de las playas e incorpora una aplicación móvil que facilita a los servicios de salvamento el acceso en tiempo real a imágenes e información sobre la situación de la playa y el estado del mar.
La tecnología se llama KostaSystem y ha sido desarrollada por la compañía Azti. El sistema se basa en la obtención de imágenes fijas tomadas a intervalos regulares durante un período de tiempo mediante cámaras de vídeo. La técnica permite que el conjunto de imágenes captadas en ese tiempo, se integre en una única fotografía y se georreferencie la información obtenida.
Patrones de comportamiento de corrientes y oleaje
Según sus desarrolladores, esta tecnología permite establecer, con gran fiabilidad, patrones sobre el comportamiento de las corrientes y el oleaje, lo que garantiza un baño más seguro. Además, el sistema tiene la opción de georreferenciar los rescates, generando una base de datos con la información de las ubicaciones de los incidentes ocurridos con mucha exactitud.
El programa permite a los responsables de la gestión costera, la posibilidad de realizar las tareas de seguimiento y mantenimiento del litoral de un modo inteligente, ya que permite calcular la densidad de usuarios en las playas, identificar las zonas de erosión, detectar las variaciones de superficie y volumen, y realizar un seguimiento del impacto ambiental y de la regeneración de las playas.
Seguridad, servicios de playa y seguimiento morfológico
El sistema, por tanto, está pensado para gestionar tres líneas de actuación: la seguridad para el baño, los servicios playeros (accesos, duchas, papeleras, etc.) y el seguimiento morfológico de las playas.
En el ámbito de la seguridad, se identifican las corrientes de retorno (resacas), como resultado de hacer una media en el tiempo de imágenes instantáneas tomadas cada segundo durante un periodo de 20 minutos. Además, los socorristas pueden generar, mediante una App, imágenes oblicuas promediadas que les apoyen en la identificación de corrientes.
Además, esta tecnología permite predecir con dos o tres días de antelación cual va a ser el estado del mar en la playa, lo que permite controlar y gestionar el uso de las playas de una forma mucho más segura.
Información sobre densidad de ocupación de playas
Por otra parte, el sistema además permite proporcionar información sobre la densidad de ocupación de las playas, para poder prestar de este modo mejores servicios en ellas. A través de ella se pueden conocer mejor las causas por las que la gente elige una determinada zona de la playa y concentrar en esa zona los servicios.
Además de las aplicaciones para la gestión diaria de las playas, el sistema tiene otras aplicaciones para la gestión a largo plazo de los arenales, como puede ser la de su evolución en respuesta al incremento del nivel del mar debido al cambio climático. Las imágenes promediadas temporalmente permiten caracterizar y cuantificar procesos costeros de alta variabilidad.
Hasta ahora, las técnicas de medida clásicas para estudiar el comportamiento de los sistemas costeros son limitadas y muy costosas. Las actuales técnicas de medida mediante imágenes de vídeo permiten describir procesos físicos sobre un amplio rango de escalas espaciales y temporales.