Cada año crece la participación de municipios españoles en la Semana de la Movilidad Europea que este año se celebra bajo el lema «Combina y muévete» animando a la ciudadanía a explorar las posibilidades de combinar diferentes modos de transporte en sus rutinas diarias en lugar de recurrir a un único medio, a menudo un vehículo privado.
La cita con la movilidad sostenible en toda Europa tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) en el caso de España. En la edición de 2017, España lideró la participación, con actividades en 467 ciudades, gracias a la colaboración de organizaciones sociales, instituciones y empresas. Por el momento, España es el país con mayor número de ciudades inscritas en la próxima convocatoria -207- y con más acciones planteadas, un total de 58.
Intermodalidad para una movilidad sostenible
Desde la primera edición, el objetivo de esta semana es la promoción de una movilidad urbana sostenible, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y la salud pública. A través de iniciativas de todo tipo se anima a quienes viven en la ciudad a explorar nuevas soluciones de movilidad sostenible para abordar uno de los principales desafíos urbanos, reducir drásticamente la contaminación atmosférica, responsable de la muerte prematura de 6,5 millones de personas cada año según la Organización Mundial de la Salud.
En la próxima convocatoria, la SEM se centra en la multimodalidad, es decir, en la combinación de diferentes modos de transporte dentro del mismo o de diferentes trayectos. A menudo, confiamos en un único medio de transporte para realizar nuestros traslados rutinarios en la ciudad. En gran parte de las ocasiones, se trata de un vehículo privado lo que nos puede exponer a esperas, atascos y contaminación atmosférica y acústica.
“El coche puede ser, por ejemplo, la mejor manera de llevar a su familia a la playa o pasar un día al campo pero ¿es la mejor manera de llevarla al centro de la ciudad, donde el espacio y el acceso a menudo son limitados?”, se preguntan desde la organización de la SEM, que anima a la ciudadanía a explorar las diferentes alternativas que ofrece cada trayecto y, también, a disfrutar de sus posibles beneficios. Por ejemplo, incorporar un paseo a pie hasta la parada de autobús o metro más cercana puede ayudarnos a hacer ejercicio, y optar por el transporte público cuando sea posible puede suponer un ahorro económico.