El Concello Municipal de A Coruña ha presentado la iniciativa «Conecta Coruña» con la que opta a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes para obtener una financiación de cinco millones de euros que les permita poner en red 213 edificios públicos, mediante el uso de sensores y su conexión a la plataforma de smart city.
El proyecto incluye edificios municipales, de la Xunta, del Estado, de la Universidad de A Coruña y de la Diputación, entre otros. El objetivo es que las tecnologías que se incorporen proporcionen información sobre su gestión, aumenten la eficiencia energética y mejoren la seguridad. Además, la iniciativa pretende coordinar as estaciones y el aeropuerto, reducir el consumo en el sector inmobiliario y aplicar un sistema de alerta temprana de incidencias.
Movilidad, energía, medioambiente y seguridad, ejes del proyecto
El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, ha explicado que la iniciativa incluye diferentes propuestas en las que los sistemas de control y gestión integrales y automatizados pueden estructurarse en torno a cinco ejes: movilidad, agua, medioambiente, energía y seguridad.
«Conecta Coruña busca implementar siete tipos de proyectos, según las necesidades de los edificios, lo que permitirá reunir mucha información sobre su funcionamiento y uso que, una vez volcado en la plataforma inteligente de la ciudad, servirá para optimizar los recursos», dice Varela. En este sentido, el edil enfatiza que la implementación del proyecto «aumentará la eficiencia energética de los edificios y logrará importantes ahorros de consumo».
«En la línea de la estrategia contra el cambio climático que sigue el gobierno local, facilitará la coordinación intermodal entre nodos de comunicaciones como el aeropuerto, el puerto, la estación de autobuses y la estación de tren, y aplicar un sistema de alerta temprana para incidentes», añadió.
Participación ciudadana
Durante la fase de planificación del proyecto, el gobierno local sostuvo reuniones de contacto con varias administraciones y entidades para transferir las posibilidades y las aplicaciones reales que esta tecnología puede tener y con el objetivo de agregar la mayor cantidad de bienes inmuebles en la convocatoria.
Así, el proyecto incluye 213 edificios urbanos que incluyen edificios municipales (148), estatales (9) pertenecientes a los Ministerios de Fomento y Defensa, de la Universidad de A Coruña, autonómicos pertenecientes al Departamento de la Vicepresidencia y al Consejo Provincial, así como como la Cruz Roja Española y un hospital privado de la ciudad.
Para cada uno de ellos, está previsto aplicar, en caso de ganar la convocatoria, al menos uno de los casos de uso desarrollados en la iniciativa, para lo cual se recibió la colaboración del Centro de Investigación de Tecnologías de Edificación e Ingeniería Civil, el Centro Investigación y comunicación en tecnología de la información y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
El Departamento de Regeneración también ha definido el proyecto en base a las contribuciones de los ciudadanos que se recopilaron a través de un cuestionario en línea, siguiendo el curso marcado por el gobierno local para involucrar a los ciudadanos en los procesos municipales.