Roquetas de Mar (Almería), una de las localidades de la provincia que más turismo recibe en verano, está llevando a cabo un proyecto piloto en que se han instalado distintos dispositivos de vídeo en el municipio con los que probar aplicaciones tecnológicas de seguridad e información para la ciudadanía acerca del estado del tráfico en la ciudad. Se trata de un piloto dentro de la estrategia ‘Roquetas de sMARt’.
Este proyecto contempla la ubicación de cámaras inteligentes en la trama urbana y de paneles de mensaje variable para la información sobre tráfico, además de la modernización de la sala de control 092 ubicada en la Jefatura Superior de Tráfico, desde donde se coordinarán todos los dipositivos y avisos.
Licitación de la primera fase a finales de año
«El objetivo es que los ciudadanos estén informados antes de llegar a la autovía o a la carretera del Cañarete si el tráfico es fluido o no, para que en el caso de que haya alguna incidencia puedan tomar itinerario alternativo», explica Francisco Gutiérrez, concejal de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y Atención Ciudadana.
La intención de la concejalía es que a finales de este año se encuentre en licitación la primera fase del proyecto. Para ello, cuenta con el asesoramiento del ingeniero en robótica Ramón González, que es quien está redactando el proyecto. «Ramón es un ilustre vecino de nuestro municipio, Medalla de Andalucía, asociado postdoctoral en el grupo de Movilidad Robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y que trabaja actualmente para la OTAN y la NASA», destaca el concejal responsable.
Presupuesto y próximas líneas de actuación
La línea de actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros en el que se incluye esta primera fase y una segunda que estaría enfocada a la zona rural. «La vigilancia del campo es una de las cuestiones que se pueden mejorar a través de las nuevas tecnologías», considera Gutiérrez. El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo esta segunda fase a mediados del año que viene.
El ‘Roquetas de sMARt’ conforma la primera línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI RM2020) para la que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha recibido diez millones de euros de fondos europeos Feder y se desarrolla bajo el lema «Una manera de hacer Europa».