Buenos Aires ultima el lanzamiento de su propio Sistema de Inteligencia Turística, desarrollado en cooperación con Segittur, la sociedad pública española que promueve la innovación tecnológica en el turismo, creadora de este sistema.
El objetivo del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es convertir los datos en conocimiento e información para orientar la toma de decisiones tanto en el sector público como en las empresas privadas en cuanto al turismo.
La ciudad de Buenos Aires es el primer destino turístico fuera de España que cuenta con el Sistema de Inteligencia Turística. Este sistema ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) este año con el premio a la Innovación en Investigación y Tecnología.
Big data para la toma de decisiones
El Sistema ofrece la información necesaria a las empresas y los gestores del destino para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.
Cuenta con una plataforma que permite integrar datos y fuentes de información de diferente naturaleza, que abarcan desde las reservas aéreas y la conectividad del destino, hasta los precios de hoteles por categorías, movilidad de personas a partir del tráfico de telefonía móvil, información de los flujos turísticos y perfil de los visitantes en función de su gasto, estadía y procedencia, entre otras variables de interés.
Esta herramienta también incorpora técnicas de big data que facilitan una mayor y mejor comprensión de la información, lo que convierte a Buenos Aires en una ciudad innovadora en gestión del conocimiento a nivel internacional.