El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene previsto instalar marquesinas inteligentes en las paradas de autobuses urbanos, un plan que el equipo de Gobierno activará en las próximas semanas, según explicó el alcalde Gorka Urtaran. «Somos European Green Capital y además de ‘green’ queremos también se ‘smart city’», aseguró el primer edil gasteiztarra.
Las marquesinas más frecuentadas de Vitoria-Gasteiz incorporarán pantallas digitales de gran tamaño y calidad que funcionarán las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En ellas, el Ayuntamiento podrá emitir información a la ciudadanía o publicidad municipal de interés general. En las próximas semanas se darán a conocer más detalles sobre la implantación estos elementos ‘smart’.
El Ayuntamiento ultima el pliego técnico del nuevo contrato para la explotación publicitaria de las marquesinas y otros elementos del mobiliario urbano. El proyecto forma parte del Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City. Como suele ser habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria realizará una importante inversión en mobiliario urbano y pagará un canon. A cambio, explotará la publicidad de las marquesinas. El contrato, además, incluirá la puesta a punto de las actuales estructuras, que contarán con mejoras, así como la incorporación de nuevas marquesinas.
Mobility Lab
Por otra parte, el alcalde también anunció la creación, antes de 2025, de un ‘Mobility Lab’ en Vitoria-Gasteiz, un laboratorio urbano de la movilidad. “Trabajemos juntos para contar en 2015 con un Mobility Lab en nuestra ciudad, un laboratorio urbano para el impulso de la movilidad del futuro: automático, conectado, eléctrico y compartido”, ha propuesto el regidor.
Además, Gorka Urtaran se refirió a otro de los principales proyectos de movilidad de la ciudad, el de la transformación de la línea periférica de Tuvisa (la red de autobuses de la ciudad) en un autobús eléctrico inteligente.