El Gobierno Vasco ha dado luz verde al Plan Integral de Movilidad Eléctrica (PIME) con un presupuesto previsto de 494 millones de euros y un plan de acción de 63 iniciativas dirigidas a particulares, empresas y administraciones públicas, con un horizonte de ejecución de dos años.
El objetivo es impulsar este tipo de movilidad de forma coordinada con los agentes públicos y privados que componen la cadena de valor además de estimular su contribución al desarrollo socio-económico del territorio y a la generación de conocimiento.
El plan recoge que, para 2020, el 4% de las nuevas matriculaciones en el País Vasco correspondan a vehículos eléctricos, se aumente en un 20% los pasajeros en medios de transporte colectivo eléctrico, la reducción de emisiones GEI en casi 210 kilotoneladas de CO2 al año y la ampliación de la red de recarga de acceso público a 35 puntos de alta potencia.
Vehículos eléctricos y puntos de recarga
Para conseguir estos objetivos estratégicos, el documento incluye como medidas a llevar a cabo incentivar la adquisición y uso de vehículos eléctricos entre particulares, empresas y administración pública con 15 acciones concretas, entre ellas, la cesión de 100 de estos vehículos de manera temporal a administraciones públicas,instalar cinco puntos de recarga en paradas de taxi y centros logísticos, bonificar 60.000 recargas, promover sistemas públicos de bicicletas eléctricas y subvencionar la compra de coches eléctricos, entre otras.
También se recoge la necesidad de impulsar las infraestructuras de recarga mediante el apoyo técnico y económico para instalar 315 puntos públicos y coordinar una red de recarga de alta potencia con 35 electrolineras de acceso público para 2020, entre otras medidas.
Desarrollo tecnológico y formación
A estas acciones se suman las iniciativas para electrificar el transporte público y el impulso al desarrollo tecnológico e industrial en torno a la movilidad eléctrica.
Además, el Plan contemplan avanzar en la regulación del sector eliminando barreras, llevar a cabo acciones de sensibilización para extender el nuevo modelo de movilidad y fomentar la formación en movilidad inteligente incluyéndola en la educación reglada.