A partir de 2021 Barcelona se convierte en sede de la feria Integrated Systems Europe (ISE), el evento profesional más destacado sobre sistemas de audio y vídeo en Europa. Aunque la noticia se dio a conocer a principios de julio, la organización de ISE, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han reunido en la ciudad a periodistas y editores de todo el mundo para presentar de manera oficial este traslado. La necesidad de crecimiento y de abrirse a nuevos mercados, entre los que no se descarta el sector de las smart cities, es la razón de esta decisión.
El salón internacional, creado en 2004, se celebra actualmente en el RAI de Ámsterdam, un espacio que se ha quedado pequeño, dado el crecimiento que está experimentado ISE. «La principal razón del cambio es la necesidad de espacio para poder satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de nuevos expositores y visitantes», explicó en una rueda de prensa, celebrada en el Consistorio barcelonés, el director general de ISE, Mike Blackman.
El responsable de ISE explicó que son muchas las peticiones de nuevos expositores y este traslado al recinto Fira de Barcelona, les permitirá «abrirse a otros mercados». Interrogado sobre la posibilidad de empezar a incluir como un elemento importante del salón al sector de las smart cities, Blackman explicó a ESMARTCITY que podría ser un mercado de interés, si bien ISE «ya tiene mucho que ver con las smart cities, puesto que abordamos los edificios inteligentes que conforman también una ciudad».
La elección de Barcelona
Durante 18 meses, la organización de ISE, que corre a cargo de Integrated Systems Events (empresa propiedad de las asociaciones del sector Avixa y CEDIA), ha estado visitando diferentes ciudades e instalaciones, hasta seleccionar, por unanimidad, la ciudad de Barcelona.
Según explicó Blackman en la elección pesaron factores como las instalaciones del recinto Fira de Barcelona, que será la casa de ISE en los próximos años, las comunicaciones con las que cuenta la ciudad, con un importante aeropuerto internacional, así como «el prestigio y las oportunidades de ocio y cultura que ofrece Barcelona».
El director general de la feria recordó, que Fira de Barcelona «combina una arquitectura y funcionalidades excepcionales en 8 pabellones y 200.000 metros cuadrados». Por otra parte, la organización llevó a cabo una investigación entre sus exhibidores y visitantes que «reveló que Barcelona era el destino preferido por la gastronomía, el entretenimiento, y los hoteles y el alojamiento».
ISE en cifras
Por las necesidades de planificación y organización, la feria tardará dos años en ubicarse en Barcelona, hasta entonces, la organización tratará de satisfacer las necesidades de crecimiento de esta feria añadiendo otro pabellón para sus expositores situado a una distancia de unos cinco minutos andando del RAI de Ámsterdam.
El evento no ha dejado de crecer a un ritmo del 10% en los últimos años. Según la organización, la edición de este año ha atraído a más de 80.000 visitantes, 22.000 visitaban el salón por primera vez para conocer las novedades de casi 1.300 expositores. Las previsiones de crecimiento hasta 2021 se sitúan en un 5% cada año.
ISE Barcelona del 2 al 5 de febrero de 2021
Durante el acto de presentación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó que «Barcelona y ISE se reforzarán mutuamente» y recordó que la ciudad trabaja para «ampliar un ecosistema económico y empresarial rico y profesional y ahora podremos contar con un nuevo socio para hacerlo mejor e ir más allá».
Tras la presentación, representantes de empresas y medios de comunicación de diferentes países pudieron recorrer las instalaciones de Fira Barcelona en Monjuic, que acogerá, por primera vez la feria ISE del 2 al 5 de febrero de 2021.