El Gobierno de Aragón ha lanzado el Programa Anual de Participación Ciudadana 2018 con 27 procesos participativos sobre iniciativas autonómicas y otros 16 procesos de entidades locales.
El Programa Anual de Participación Ciudadana se estructura en cuatro grandes líneas de acción: la promoción de la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de las políticas públicas del Gobierno de Aragón; el apoyo y asesoramiento a las iniciativas de participación ciudadana de las entidades que integran la Administración Local aragonesa; la formación y sensibilización y la Participación 2.0.
Procesos participativos abiertos
“Como importante novedad, este año introducimos el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto», explicó el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván, «una metodología mucho más participativa, abierta y plural para propiciar la inteligencia colectiva en el diseño colaborativo de las políticas públicas que incluirá nuevas herramientas online en internet para propiciar la participación digital».
El eje de promoción de la participación ciudadana incluye 27 procesos distribuidos por ocho departamentos que desarrollarán procesos sobre la Ley de Mediación de Aragón o sobre la creación de la Comarca Central de Zaragoza; el anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón y el Anteproyecto de Ley de Transporte Metropolitano de Viajeros en Aragón; la modificación de la Ley de la Infancia y la Adolescencia, el Anteproyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, y el Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, entre otras áreas.
Laboratorio Aragón Abierto
Este programa incluye también una serie de acciones que se pondrán en marcha para generar y consolidar una cultura basada en valores democráticos. Entre ellas, la presentación de la estrategia LAAAB (Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto) en las entidades que integran la Administración local aragonesa, universidades y entidades públicas y privadas.
Se recogen en el Programa diversas iniciativas en el apartado de Participación 2.0 con la finalidad de favorecer la participación ciudadana a través del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.