Se llama Roni y su misión es reforzar el acompañamiento a las personas mayores en los centros de Ilunion Sociosanitario. Es un robot que servirá de herramienta de apoyo para el personal de estos centros y ayudará a favorecer las relaciones sociales entre las personas mayores que viven en ellos.
Se trata de un prototipo desarrollado por la empresa francesa Kompaï Robotics, que incorpora la tecnología Big Data e Internet de las Cosas, y ayudará en el desarrollo de distintas actividades de apoyo para personas mayores o en situación de dependencia.
Comunicación con el exterior y recordatorio de tareas
Roni, bautizado con este nombre por los usuarios de uno de los centros de día que gestiona Ilunion, cuenta con una pantalla táctil con juegos y vídeos dirigidos a la estimulación cognitiva. Además, facilitará la comunicación de los usuarios con otras personas que se encuentren fuera del centro a través de vídeo conferencias, entre otras posibilidades.
El robot permite también la programación de mensajes con tareas concretas, lo que genera una función de recordatorio de tareas y la asimilación de determinadas rutinas, como la comida u otras tareas cotidianas.
Modelo de robot asistencial
El robot se encuentra en la actualidad en una primera fase de programación y validación de tareas. Una vez finalice esta primera etapa, Roni contará con un catálogo de funciones de acompañamiento en actividades cognitivas, de ocio, de ocupación, animación, orientación y refuerzo del bienestar físico y mantenimiento funcional.
Según informa Ilunion, este es el mismo modelo de robot en el que se basa el premiado proyecto ‘Mario, Managing active and healthy aging with use of caring service robot’, un proyecto europeo diseñado específicamente para su uso en demencias y con personas mayores a través de intervenciones multifactoriales apoyadas en este modelo de robot asistencial. Sus beneficios acaban de ser destacados en un estudio de la Comisión Europea.