Consolidar el gobierno local inteligente en toda Andalucía es el objetivo del convenio de colaboración firmado el pasado viernes entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Clúster de Economía Digital de Andalucía Eticom.
A través de este convenio, ambas entidades se comprometen a definir políticas y actuaciones de interés común en los entornos de ciudades inteligentes, a planificar estratégicamente vías de desarrollo futuro para la ciudad y a impulsar la I+D+I de productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos.
Proyectos piloto sobre tecnologías de ciudad inteligente
El acuerdo también supondrá poner en marcha proyectos pilotos y pruebas de concepto de las nuevas tecnologías y procesos de ciudades inteligentes, así como asesorar sobre oportunidades de innovación y proyectos cooperativos, y potenciar los intercambios de conocimientos científicos-técnicos entre Eticom, universidades, centros tecnológicos y la FAMP y sus asociados. También pretende promover actividades de formación en materias relacionadas con infraestructuras urbanas inteligentes y colaborar en actuaciones de políticas vinculadas al sector.
El presidente de al FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló que “actualmente las ciudades son las grandes protagonistas del desarrollo económico y social” y que la ciudadanía demanda cada vez más una “mayor eficacia y eficiencia en la gestión de los servicios públicos”. Es por esto, que las Administraciones Públicas plantean “un cambio en su modelo de gobierno”, surgiendo el concepto de “ciudad inteligente”.
Desarrollo de la Estrategia Andaluza de Ciudades Inteligentes
Eticom quiere sumarse de esta forma al “mapa de actores clave” desde el que se está llevando a cabo el trabajo colaborativo para la Estrategia Andaluza de Ciudades Inteligentes que la FAMP desarrolla con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en el entorno de la Red de Agentes por las Ciudades Inteligentes de Andalucía (RADIA).
Villalobos destaca que se trata de “ayudar” a las corporaciones locales andaluzas a conseguir la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética para facilitar la vida a la ciudadanía.