Desde este miércoles ya es posible hacer de forma telemática los depósitos en efectivo que se requiere para efectuar algunos trámites con la Administración Autonómica en Castilla y León. Desde la reserva de una plaza en una residencia juvenil o la participación en una subasta de enajenación de inmuebles cuya titularidad es de la Comunidad Autónoma, se puede hacer a través de una aplicación web.
La consignación de una garantía es condición indispensable para realizar algunos trámites administrativos. De hecho, en 2017 se depositaron más de 4.300 garantías en metálico. Hasta ahora, para cumplir este requerimiento era preciso que los interesados se acercasen a las ventanillas de la Caja General de Depósitos de la Comunidad, ubicadas en los servicios centrales y territoriales de la Consejería de Economía y Hacienda.
Funcionamiento de la aplicación web
Ahora, esta gestión se puede hacer a través de la nueva Oficina Virtual, una aplicación web que será accesible con el DNI electrónico o con un certificado digital, y permitirá constituir en tiempo real fianzas en metálico en los procedimientos más frecuentes que vinculan a los ciudadanos y a las empresas con la Administración.
En primer lugar, el usuario tendrá que efectuar el alta de la garantía en la aplicación para, a continuación, realizar el abono telemático del importe indicado con cargo a una cuenta bancaria de la que sea titular. Para finalizar, deberá imprimir la carta de pago justificativa. Obtendrá dos copias, una de las cuales será facilitada al centro gestor a favor del que ha formalizado la fianza.
Según informa la Junta de Castilla y León, ciudadanos y empresas tendrán a su disposición el teléfono de ayuda 012, a través del que la Consejería de Economía y Hacienda prestará el soporte técnico y funcional necesario para resolver cualquier duda o incidencia que pueda surgir en la tramitación.