Los tres archipiélagos de la Macaronesia, Canarias, Madeira y Azores, han elaborado una estrategia conjunta de especialización inteligente que recoge las áreas prioritarias de desarrollo donde las islas tienen mayor potencial para que su economía crezca de forma competitiva y sostenible, como el crecimiento azul o la aplicación tecnológica de las ciencias biológicas.
La Jornada de Presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) del Espacio Madeira-Azores-Canarias se desarrolló el pasado 20 de julio en las Palmas de Gran Canaria. El documento explica los principales hitos del proyecto RIS3-Net (Estrategia de Especialización Inteligente) a través de la cooperación institucional entre los agentes implicados en el diseño de las políticas de I+D+i en estas regiones.
Economía azul, TIC y economía circular, áreas de desarrollo
Esta alianza estratégica entre los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores para alinear sus agendas de transformación socioeconómica es “una de las primeras iniciativas de cooperación interregional en materia de especialización inteligente que se concreta en Europa”, señaló el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda.
Convertir en ventajas competitivas las singularidades de los territorios de la Macaronesia era el reto; para ello, se han identificado las fortalezas que comparten como regiones insulares y ultraperiféricas de la Unión Europea. Así, las áreas reconocidas como estratégicas por su potencial de crecimiento y valorización socioeconómica en estos territorios de ultramar son, principalmente, el turismo, la agroindustria, la economía azul, la economía circular, la biosostenibilidad, la salud y el bienestar y las TIC.
El director de la ACIISI estuvo acompañado en la apertura del encuentro por el director Regional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Azores, Bruno Correia Pacheco, y por el presidente del Consejo Ejecutivo de la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI) de la Región Autónoma de Madeira, Clemente Sequeira Aguiar. También participaron en el evento representantes de otros miembros del consorcio RIS3-Net como son el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Fondo Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) de Azores.