El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha dado a conocer el proyecto «Elx2030» con el que la ciudad presenta su candidatura al certamen Capital Verde Europea 2030 de la Comisión Europea. Con este proyecto, quiere llevar a cabo un proyecto de transformación urbana basado en el concepto de sostenibilidad y su implantación efectiva en el desarrollo del municipio en materia territorial, medioambienta, económica y social.
El plan fue presentado el pasado viernes por el alcalde de la ciudad, Carlos González, junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Sonia Castañeda, entre otras autoridades locales y autonómicas.
Participación ciudadana y planificación
El alcalde explicó que “la Capitalidad Verde Europea no es un objetivo que dependa sólo de la tarea de las instituciones», sino que el «comportamiento individual es determinante en asuntos aparentemente triviales como luchar contra las toallitas que acaban en las alcantarillas, maximizar el reciclaje o erradicar el uso de plástico».
La concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento emprenda el camino hacia la capitalidad verde contando con el respaldo del resto de instituciones. “Elx está recorriendo el camino correcto, planificando con tiempo, contando y poniendo en valor los recursos que ya tiene. Lo que queremos de este camino no es necesariamente un galardón sino hacer del modelo de Elx un modelo y referencia de municipio para vivir, trabajar y visitar”. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, recordó que Elche es una de las ciudades en España que más fondos europeos ha conseguido para la EDUSI.
Medidas en el camino hacia la Capital Verde Europea
Para obtener la Capital Verde Europea ya se están adoptando medidas para transformar el modelo urbano actual hacia uno más sostenible aplicando las políticas locales necesarias que permitan avanzar y cumplir de forma adecuada con los doce indicadores medioambientales exigidos y poner en valor los recursos locales con una adecuada gobernanza local que permita transformarlos en elementos de bienestar y en capacidades competitivas de Elche.
Además, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de un estilo de vida más ecológico y sostenible en la población ilicitana, en el que se asuman nuevos hábitos y costumbres personales que permitan crear una mayor conciencia y cultura ciudadana en la que estén integrados los valores y principios de la sostenibilidad; y en demostrar la singularidad local que puede diferenciar Elche del resto de las candidaturas que se puedan presentar, sobre todo en un contexto climatológico adverso para el municipio, en un territorio cada vez más afectado por un proceso de desertificación.