España ha presentado sus avances en transparencia, rendición de cuentas y participación a representantes de los gobiernos y de la sociedad civil de 75 países del mundo en la cumbre mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), celebrada del 17 al 19 de julio en Tblisi (Georgia).
Según informó Moncloa, la delegación española, encabezada por la directora general de Gobernanza Pública, Mª Pía Junquera, mostró el proyecto de Educación para el Gobierno abierto, una iniciativa para difundir entre los jóvenes el valor de lo público y la importancia de que las instituciones sean transparentes, participativas y que rindan cuentas.
Programa piloto de Educación para el Gobierno abierto
Este programa, liderado por la Administración General del Estado a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, en colaboración con las comunidades autónomas, ya se ha aplicado en centros de educación secundaria durante el curso académico que acaba de finalizar.
Para ello, se ha formado previamente al profesorado a través un curso masivo en línea gratuito, con 1.145 personas inscritas y la participación de docentes de todas las comunidades autónomas.
Educación en participación y transparencia
Esta experiencia en la que han participado veinte centros educativos y más de 800 alumnos, ha tenido un componente práctico. Los estudiantes han hecho propuestas para que su centro educativo sea transparente y participativo. También han aprendido a trabajar de manera colaborativa, confeccionando vídeos y presentaciones sobre Gobierno abierto. Además, han simulado presupuestos participativos y han tenido la ocasión de construir un banco de conocimientos y de charlar directamente con representantes públicos.
Tras esta experiencia piloto, a partir del próximo curso la experiencia se extenderá a los alumnos de educación primaria, así como a los de bachillerato.