Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Benidorm han propuesto que el nuevo contrato de mobiliario urbano incluya elementos vinculados a los conceptos de smart city y Destino Turísticio Inteligente, según informó el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.
De Zárate explicó que el actual contrato de ‘Instalación y mantenimiento de mobiliario urbano’ vence el 31 de octubre. La propuesta de los técnicos es que el contrato mantenga los principales servicios que presta actualmente e incorpore otros nuevos.
Nuevas tecnologías y elementos de Destino Turístico Inteligente
Apuestan por un nuevo contrato que contemple actuaciones y mejoras ligadas «a las nuevas tecnologías y al concepto de Destino Turístico Inteligente», como puedan ser «la instalación de mupis digitales, de pantallas de información dinámica a través de 4G o fibra óptica y de elementos ‘smart city’ en el mobiliario».
También plantean «la compartición de instalaciones para despliegue de tecnología 4G y 5G mediante acuerdos con operadores de telecomunicaciones, la posibilidad de incorporar estaciones de recarga de vehículos eléctricos, y la inclusión de una bolsa de inversión tecnológica para adecuar instalaciones».
Plazo para la realización de aportaciones del resto de grupos
En la actualidad el objeto del contrato es la rotulación de viario y bienes municipales como calles o numeración de fincas; los elementos vinculados al tráfico y transportes como marquesinas o infotaxis; los vinculados a plazas, parques, jardines y glorietas; elementos como bancos, papeleras o señalización turística; y los elementos del mobiliario urbano con explotación comercial y publicitaria.
Los técnicos también señalan la obligación de fijar un canon fijo en metálico –el actual es de 220.000 euros anuales- y otro variable en especie –ahora ronda los 143.000 euros-. Respecto a la duración del contrato, el concejal ha explicado que “la nueva Ley de Contratos plantea cinco años más dos prorrogables”, si bien “cabe la posibilidad de ampliar este periodo a diez años si las inversiones son muy importantes” para asegurar su amortización.
De Zárate ha señalado que los grupos de la corporación disponen ahora de un plazo de entre 15 y 20 días para hacer las aportaciones que consideren oportunas, y que “en función de las posibilidades y viabilidad técnica se incorporarán al pliego”.