Granada es una de las diez ciudades europeas que estos días forman parte del ‘Foro de Desarrollo Verde e Inteligente entre la UE-China’ que se celebra, desde el pasado lunes hasta este sábado, en la ciudad china de Zhengzhou, donde se aborda el papel de las ciudades en una economía verde mediante el uso de nuevas tecnologías.
Granada ha sido seleccionada junto a otras nueve ciudades de países como Italia, Francia, Alemania, Grecia, Reino Unido, Bulgaria y República Checa. Este seminario, en el que se pretende conectar a las PYMES europeas de tecnologías limpias e inteligentes para el mercado chino, se enmarca en el programa europeo de desarrollo sostenible ‘International Urban Cooperation (IUC)’, proyecto en el que ha sido seleccionada la propuesta del área de Smart City del Ayuntamiento de Granada.
Escaparate internacional del desarrollo verde en Granada
Este encuentro está organizado por el Gobierno Municipal de Zhengzhou junto con la Asociación China de Economía Circular (CACE) y la Oficina de Asuntos Exteriores. La delegación granadina, que acude financiada por la Unión Europea, está representada por el ayuntamiento, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la Cámara de Comercio.
El foro ha invitado a unos 200 participantes de la provincia de Henan, el municipio de Zhengzhou, entre clústeres de la UE, pymes y otras entidades especializadas en tecnología limpia e inteligente tanto a nivel nacional como local.
Coordinar estrategias entre ciudades inteligentes
Para el alcalde, Francisco Cuenca, la presencia en este foro está permitiendo a Granada y sus empresas establecer contactos con los principales clústeres tecnológicos de Asia y Europa, “lo que nos supone no sólo encontrar oportunidades, sino ‘vender’ internacionalmente la alta tecnología de las empresas y los centros de desarrollo científico de Granada”.
En este sentido, Cuenca valora que Granada esté en el foco de atención de los países europeos y asiáticos como referente “de las ciudades que apuestan por un nuevo modelo económico basado en la eficacia, la eficiencia, las nuevas tecnologías y el compromiso con el medio ambiente. Además, añadió que este foro «permite coordinar estrategias dentro del marco de Europa y Asia, para configurar ciudades inteligentes y verdes, un aspecto en el que Granada tiene mucho que contar”.