El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a la empresa Aruba la renovación de la red wifi en la ciudad, un servicio que el Consistorio empezó a desplegar hace 10 años.
Aruba Networks, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha diseñado en una sola herramienta con soluciones wireless y analytics. El proyecto ha sido llevado a cabo con el objetivo de proporcionar un servicio wifi con mayores capacidades técnicas y analíticas en toda la ciudad que combine el mejor servicio a la ciudadanía y mejore su experiencia de usuario.
Ampliación del servicio wifi gratuito
Actualmente, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con tres SSIDs. Uno para “Bilbao WiFi” de acceso libre y gratuito, otro para el acceso de dispositivos IoT y personal municipal a los sistemas internos y otro para el acceso a “Eduroam”, un servicio de interconexión universitaria que ha convertido a la ciudad en un campus universitario global, en el que tanto alumnado como docentes pueden conectarse vía wireless a sus universidades desde cualquier parte del mundo como si estuvieran en ellas. En Bilbao este servicio es utilizado ya por al menos 18.000 universitarios al día.
La infraestructura Aruba ya se encuentra completamente desplegada en el interior y exterior de distintos edificios públicos, como bibliotecas, polideportivos, centros de distrito, oficinas de atención a la ciudadanía, comisarías, equipamientos culturales, entre otros, y en la mayor parte de los parques y plazas públicas de la ciudad.
También en las paradas de tranvía y en otros edificios de Osakidetza como ambulatorios y centros de salud. A lo largo de 2018 el Ayuntamiento prevé acometer la ampliación del servicio a todo el entorno de San Mamés y algunos centros educativos públicos, así como lugares donde se celebren todo tipo de eventos, como el Palacio Euskalduna y su entorno, el pabellón Bilbao Arena o el Frontón Bizkaia, entre otros.
1.200 puntos de acceso wifi gratuito y abierto
La solución de Aruba cuenta con más de 1.200 puntos de acceso wifi gratuito y abierto, localizados tanto en el exterior como en casi todos los edificios municipales. La arquitectura Mobile First de Aruba se sustenta en una arquitectura de red basada en los controladores de la serie 7200 de Aruba. El proyecto se acometió en dos fases, la adquisición de antenas y la colocación de las mismas.
Esta herramienta tiene la capacidad de proporcionar al Ayuntamiento de Bilbao un control de acceso a la red corporativa, pudiendo obtener así información acerca de los dispositivos conectados: de qué tipo es, ubicaciones más concurridas o idioma del dispositivo, entre otros.
Datos anonimizados para generar valor añadido
Estos datos, combinados con otros de fuente anónima permiten mejorar los servicios públicos y ofrecer una mejor experiencia tanto a los habitantes de la ciudad como a los turistas. En un escenario de medio plazo el servicio será ofrecido a través de un simple portal que ayudará a obtener la segmentación anonimizada necesaria para la generación de aun mayor valor añadido para la corporación.
Según destaca Iñaki Etxebarria Lekanda, director general de la empresa TIC municipal, BilbaoTIK, “esta evolución tecnológica nos permitirá dar un salto cualitativo en cuanto a las capacidades analíticas del sistema. Combinado con nuestro proyecto Big Bilbao, de Smart Big Data, vamos a ser capaces de ‘sentir’ la ciudad a tiempo real, a ‘escuchar’ las consecuencias de cualesquiera acciones emprendamos y, por lo tanto, de tomar decisiones estratégicas más alineadas con las necesidades de nuestra ciudadanía; más acertadas».
El sistema se completará con las aportaciones de las diferentes aplicaciones móviles desarrolladas por el Ayuntamiento y el sector TIC de la ciudad, destinadas a relacionarse con la ciudadanía con el objetivo de promover su uso a través de la red gratuita, mejorando la interactuación exitosa entre la institución, las empresas y la ciudadanía, a través de las opciones que aporta la solución HPE Aruba.