El estudio La Ciudad Digital al Servicio del Ciudadano del Siglo XXI de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, defiende un modelo de ciudad digital concebida como un ecosistema de innovación y servicios centrados en el ciudadano, que actúa como una plataforma abierta y conectada con sus objetos internos y territorios, y en el que la tecnología es facilitadora de soluciones para afrontar los retos de las ciudades.
El modelo de Minsait también pone en valor el rol de la ciudad como plataforma abierta para fomentar la cooperación entre todos los agentes que participan en la actividad social, económica y cultural, catalizando las iniciativas que requieren de los recursos y capacidades de todos ellos.
“El impacto de las smart cities en la calidad de vida de los ciudadanos será cada vez mayor gracias al desarrollo de una nueva generación de servicios públicos proactivos y eficientes que se adaptan a las cambiantes necesidades de la población y que, con frecuencia, necesitan de una perspectiva más allá de los límites físicos y administrativos de la ciudad, en lo que ya se entiende como territorio inteligente, un nuevo paradigma que ha llegado para quedarse”, destaca Miguel Ángel González San Román, director de Infraestructuras, Ciudades y Productos Conectados en Desarrollo de Soluciones Propias de Minsait.
Tecnología
Para los expertos de Minsait, la incidencia de la tecnología sobre los distintos retos no será uniforme: en algunos casos aportará soluciones integrales que abarquen toda la problemática, pero en otros se limitará a actuar como complemento a las distintas políticas gubernamentales y soluciones de participación ciudadana.
Minsait considera que once de los veinte retos establecidos pueden superarse gracias a una solución eminentemente tecnológica.
Diferentes retos
Dentro de los retos sociales, el estudio destaca el elevado impacto de las soluciones para adaptar la vida de la ciudad a una población envejecida y dotarla de oportunidades de envejecimiento activo junto a las relativas a la creación de espacios seguros y atractivos.
Asimismo, cita los casos de la incorporación de funcionalidades como la geolocalización a la asistencia telemática y los estándares de accesibilidad, por un lado, o las plataformas colaborativas de participación ciudadana para alertar de riesgos, entre otros.
En el apartado de retos económicos, Minsait señala la importante contribución de la tecnología para proveer mejores servicios con menos recursos gracias a soluciones holísticas que permiten conocer en tiempo real las necesidades ciudadanas y que impactan en la eficiencia y el ahorro o que permiten el desarrollo un modelo de turismo sostenible.
En el ámbito de retos medioambientales, el estudio destaca la aportación de las plataformas integrales de gestión de transporte para afrontar el reto de un reparto modal equilibrado con mayor peso de las alternativas de movilidad sostenibles, del mismo modo que las soluciones de monitorización de redes de abastecimiento y control de residuos responden al reto del uso eficiente de los recursos.
Por último, entre las soluciones con mayor impacto para responder a los retos urbanísticos, destaca el despliegue colaborativo de redes wifi o LPWAN mediante estudios de demandas de conectividad como respuesta al reto de facilitar los medios necesarios para una conectividad digital eficaz, o las plataformas de datos abiertos, que ayudan al sector privado a afinar sus decisiones de construcción o servicios.