Un nuevo informe de ONU-Habitat destaca que las autoridades nacionales y locales están haciendo un progreso desigual hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: lograr que las ciudades sean seguras, inclusivas, resilientes y sostenibles para 2030.
Esta es la conclusión del nuevo informe de ONU-Habitat y sus socios que da seguimiento al progreso hecho desde la adopción en 2015 de la Agenda 2030 coincidiendo con la primera revisión del ODS11 en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF), la principal plataforma de la ONU sobre desarrollo sostenible y seguimiento de la Agenda 2030.
De esta forma, desde el informe se incide en que las ciudades necesitan acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.
Mediante el ODS 11, los Estados Miembros de la ONU dieron a las ciudades y al desarrollo urbano un objetivo independiente, además de reconocer que muchos otros ODS están directamente relacionados con la urbanización, incluyendo agua y saneamiento, energía sostenible y asequible, medio ambiente y consumo responsable.
Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, destacó que “las ciudades son los espacios donde todos los ODS pueden ser integrados para proveer soluciones holísticas ante los retos de la pobreza, la exclusión, el cambio climático y los riesgos”.
Principales conclusiones
El Informe de Síntesis del ODS 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles que ONU-Habitat ha presentado durante el HLPF (y que se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) muestra, entre otras conclusiones, que:
- La vivienda es cada vez menos asequible para grandes franjas de la población, con especial impacto en África.
- La contaminación del aire está en aumento y aunque la oferta de transporte público está creciendo, es aún inadecuada.
- Las ciudades están creciendo a un ritmo mayor que la población, llevando a mayores gastos de infraestructura, más tráfico y más contaminación.
El informe detectó retos significativos en la recopilación de datos y análisis para muchos de los indicadores, especialmente porque la mayoría no fueron contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y están siendo monitorizados por primera vez.
Desde ONU-Habitat destacan que lideran 9 de los 15 indicadores del ODS 11.