La cobertura de Internet ultrarrápida estará presente en el 96% de los ayuntamientos gallegos en el 2020. Al menos es la previsión de la Xunta de Galicia, que considera que el Plan de Banda Ancha puesto en marcha a nivel autonómico junto a las medidas estatales garantizarán que más de 330.000 gallegos de 258 ayuntamientos, que carecen de acceso a redes ultrarrápidas, tengan cobertura de 100Mbps de velocidad en dos años.
En total los planes autonómicos y estatales suponen una inversión pública de 35,2 millones de euros para incentivar la extensión de fibra óptica en núcleos. Ambas medidas garantizarán que el 96% de los ayuntamientos tenga acceso a redes de más de 30 Mbps en 2020 frente al 71% de hoy en día. Según la Xunta, este porcentaje se incrementará con las nuevas convocatorias del Estado, la última fue publicada en abril por un importe de 18,5 millones de euros, y se prevé que se resuelva este año.
Redes fijas y Plan de Banda Ancha Horizonte 2020
Así lo señaló recientemente la directora de la Amtega, Mar Pereira, durante su comparecencia en la Comisión 3ª del Parlamento gallego. Con los planes de extensión de banda ancha puestos en marcha en los últimos años, se ha conseguido que actualmente el 63% de los gallegos tenga acceso a redes de 30 Mbps en adelante a través de redes fijas. Ahora el reto es incrementar este porcentaje, un objetivo marcado por Europa.
Para conseguirlo la Xunta puso en marcha un nuevo Plan de Banda Ancha Horizonte 2020. Las primeras medidas del Plan se dirigieron a mejorar la conectividad en el tejido empresarial con la extensión de fibra en polígonos y una línea de ayudas a empresas aisladas. Este año se puso en marcha otra medida para llegar a núcleos de población que junto con las actuaciones del Estado permitirán incrementar hasta el 74% el porcentaje de gallegos con acceso a redes de más de 30 *Mbps. Un porcentaje que se incrementará con otras convocatorias estatales.
Convocatorias pendientes
El Estado tiene pendiente aprobar una Orden ministerial por lo que va a establecer obligaciones complementarias de cobertura de 30 Mbps a los operadores beneficiarios del primero dividendo digital (Banda 800 Mhz). Esto va a obligar la que los 3 operadores de LTE-800 (4 G móvil) conjuntamente den cobertura de 30 Mbps al 85% de los habitantes residentes en núcleos de menos de 5.000 habitantes de Galicia, antes de 1 de enero de 2020.
Desde Galicia se instó a través de una PNL, firmada por unanimidad en el Parlamento gallego, la que obligaran a los operadores beneficiarios del primero dividendo digital (Banda 800 Mhz) a cubrir el 90% de los habitantes residentes en núcleos de menos de 5.000 habitantes de Galicia (no solo a nivel Estatal) y finalmente el Estado en la propuesta de orden puso la obligación de cubrir el 85% en las CCAA.