Samsung, Cisco y Orange prueban soluciones 5G para ciudad inteligente en Rumanía

Samsung, Cisco y Orange han completado demostraciones de soluciones basadas en 5G para ciudad inteligente en el municipio de Floresti, Rumanía.

Durante un mes y medio el municipio de Floresti, en Rumanía, ha sido el escenario de prueba de soluciones 5G para la ciudad inteligente y el entretenimiento. Samsung Electronics y Cisco han llevado a cabo estas pruebas que han culminado con una demostración junto con Orange, los días 2 y 3 de julio cerca del Ayuntamiento de Floresti.

Samsung, Cisco y Orange han completado demostraciones de soluciones basadas en 5G para ciudad inteligente en el municipio de Floresti, Rumanía.

Se instaló un nodo de conectividad de Samsung en una farola para proporcionar acceso inalámbrico para sensores de temperatura y humedad y cámaras de seguridad. Los sensores y las cámaras se conectan de forma inalámbrica al nodo, que luego se conecta a la red central a través de 5G. Según Samsung, el nodo de conectividad es una alternativa compacta, de alta capacidad, fácil de instalar y económica para lugares donde el despliegue cableado resulta inviable o costoso.

Análisis de cámaras de seguridad en tiempo real

Por otra parte, utilizando cámaras Cisco Meraki MV21 i se mostraron tres casos de uso para smart cities, además de mercados verticales B2B como el comercio minorista. Los datos de vídeo pueden emplearse para proporcionar un recuento preciso de las personas que se mueven en el campo de la cámara, para ofrecer valiosa información con el fin de sustituir productos en el entorno de comercio minorista, así como para organizar mejor el espacio y ofrecer un servicio más eficiente.

Además, también se llevaron a cabo demostraciones de soluciones de entretenimiento como la reproducción de varios vídeos UHD paralelos y sesiones de realidad virtual (VR) que se transmitieron simultáneamente a través de la misma conexión de banda ancha 5G.

Desarrollo de las pruebas

Yvette Kanouff, vicepresidenta en Cisco, destacó que con este proyecto conjunto las tres empresas están «habitando un ecosistema de innovación para probar y proporcionar una amplia gama de servicios 5G que ofrecerán a las comunidades de Rumanía conexiones más rápidas a más dispositivos y aplicaciones que mejoran su calidad de vida».

Durante el mes y medio que ha durado la prueba, se ha aprovechado el amplio ancho de banda disponible a 26 GHz y las avanzadas tecnologías de antena como MIMO masiva y beamforming, con lo que se pudo alcanzar una cobertura de más de 1 km a una velocidad de 1 Gbps para un solo usuario en condiciones reales.

Las mediciones en estas condiciones también muestran una ganancia agregada de enlace descendente de 3 Gbps con pocos usuarios, aunque la capacidad del sistema es significativamente mayor.

La versión de prueba utiliza soluciones 5G de Samsung, incluyendo RAN virtualizada, una de las unidades de acceso 5G más pequeñas y múltiples routers 5G interiores y exteriores (CPE), así como Cisco Meraki Z3 WiFi Router y Ultra Gateway Platform de Cisco, que ofrece un virtual packet core 5G sobre la infraestructura NFV (Network Function Virtualization) de Cisco que proporciona un mayor rendimiento y flexibilidad.

Tras la prueba y las demostraciones, desde Orange, su vicepresidente de Radio Networks y Mocrowaves, destacó que ahora es más sencillo «comprender mejor la forma en que la tecnología funciona en entornos de uso real con el fin e completar las soluciones cableadas. Es un paso importante para impulsar el desarrollo de 5G en Europa y África».

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil