Desde el pasado 1 de julio, quienes visiten el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, el Parque Natural Arribes del Duero y el Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, cuentan con un servicio gratuito de préstamo de bicicletas y coches eléctricos para hacer sus rutas. Se trata de la iniciativa piloto Moveletur, dentro del Programa de Cooperación Transfronterizo Interreg España-Portugal (POCTEP).
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha adquirido tres coches eléctricos, uno por cada espacio natural, y 40 bicicletas eléctricas, 16 de ellas para niños a partir de ocho años y las 24 restantes para adultos.
Reservas gratuitas
Estos vehículos se han distribuido por cada una de las Casas del Parque que participan en el Programa, ubicadas en los municipios de La Alberca y Sobradillo, ambas en la provincia de Salamanca, y en las zamoranas de Fermoselle y Galende.
Las reservas, tanto de coches como de bicicletas, serán gratuitas y deberán realizarse a través de la página web de la Fundación Patrimonio Natural . El préstamo se podrá realizar en horario de mañana con una duración máxima de tres horas, entre las 10.00 y las 13:30 horas. Tanto la recogida como la devolución de los vehículos se realizará en las Casas del Parque.
Para favorecer una experiencia sostenible en el espacio natural, se ha elaborado una serie de itinerarios, que serán los recomendados a los interesados por los monitores de las Casas, para que los usuarios de las bicicletas y coches eléctricos puedan tener una experiencia plena, tanto de la tecnología, como de los valores naturales y culturales del recorrido, adaptada a todos los públicos y a la autonomía de las baterías de los vehículos.
Ampliación del proyecto Moveletur
A lo largo del verano se irán sumando a la experiencia, tomando como referencia las lecciones aprendidas en esta fase experimental, el Parque Regional de la Sierra de Gredos y el resto de Espacios Naturales de Portugal: el proyecto se ejecutará en las áreas de influencia del Parque Natural de Montesinho, el Parque Nacional de Peneda-Gerés y la Reserva Natural Sierra de Malcata.
Los empresarios del sector turístico de cada uno de estos espacios protegidos podrán sumarse a la iniciativa a través de una Carta de Adhesión, en la que se comprometan a disponer de información del proyecto en su establecimiento. En este sentido, se pretende también incentivar a los empresarios turísticos y emprendedores para que incorporen la movilidad eléctrica a su modelo de negocio.
Finalmente, una vez consolidada la red de movilidad eléctrica en todo el ámbito territorial del proyecto, se organizará un tour eléctrico durante los últimos tres fines de semana de septiembre, que se iniciará el día 15 en el Parque Regional de la Sierra de Gredos y terminará el 30 de septiembre en el municipio de Montalegre (Portugal), en el entorno del Parque Nacional de Peneda-Gerés.