La compañía Geotab ha lanzado la herramienta data.geotab para apoyar a organizaciones y administraciones públicas en el desarrollo de las ciudades inteligentes, impulsar una mayor seguridad en las carreteras y la productividad de las empresas a partir de paquetes de datos inteligentes ofrecidos de forma pública.
La información disponible en data.geotab.com proviene de los 2.000 millones de puntos de datos que son recopilados diariamente a partir de la red de más de un millón de vehículos conectados con la tecnología de Geotab.
Además de recopilar los datos de GPS y del acelerómetro del dispositivo, la tecnología telemática permite obtener datos sobre la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el diagnóstico del estado del motor y otros detalles. Estos datos se recogen y se ponen a disposición del público a través de data.geotab.com de forma anonimizada y agregada para asegurar la privacidad.
Paquetes de datos para las ciudades
Los paquetes de datos disponibles en data.geotab.com se pueden aprovechar para ayudar a aumentar la eficiencia de las ciudades, descubrir áreas de mejora en las infraestructuras y guiar el despliegue de soluciones automatizadas para problemas tales como la congestión del tráfico, la búsqueda de estacionamiento y malas condiciones de la carretera.
Los paquetes de datos se dividen en dos áreas, Intelligent Data y Smart Cities, entre las cuales, se incluyen: áreas de conducción peligrosa, determinadas a partir de datos sobre el volumen de frenazos bruscos y accidentes en una zona específica, permiten identificar ubicaciones propensas a registrar situaciones próximas al accidente, lo que facilita el desarrollo de estrategias para reducir los riesgos.
Irregularidades en las carreteras, un paquete que incida las ubicaciones de anomalías en el firme de las vías, y un paquete de datos sobre búsqueda de aparcamiento indentificando áreas de una ciudad donde los conductores experimentan dificultades para encontrar una plaza de parking.
Recientemente Geotab ha firmado un acuerdo de colaboración con la ciudad de Columbus, Ohio (Estados Unidos) que permite integrar el paquete de datos de Smart City con el sistema Smart Columbus Operating System (SCOS). “Los datos inteligentes disponibles en data.geotab.com permiten a las autoridades municipales comprender mejor los patrones de transporte, tráfico, condiciones de las carreteras y más, lo que ayuda a priorizar las medidas de seguridad”, explica Mike Branch, vicepresidente de Datos y Análisis de Geotab.