La Escuela de Verano del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) ha dedicado dos jornadas a abordar la aplicación de aeronaves no tripuladas (drones) en el ámbito de la seguridad y las emergencias. Más de 300 profesionales del sector han acudido a este foro organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).
En el transcurso del foro, se dieron respuesta a una serie de cuestiones bajo la premisa ‘¿Por qué es útil en las Emergencias y la Seguridad la utilización de drones?». Se trataron aspectos como la utilización de esta tecnología en desastres naturales, ya que permiten tener acceso a lugares inaccesibles y son muy eficaces en factores como la geolocalización, la rapidez, la termografía, la autonomía y el tiempo de vuelo, además de permitir evaluaciones precisas de los daños.
Implicaciones legales y normativa vigente
La primera jornada se desarrolló el pasado jueves en la Universidad Politécnica de Valencia y se dirigió a los operadores de drones. Los responsables de Aesa han explicado el Real decreto que regula su uso, que se aprobó el pasado mes de diciembre, así como la legislación vigente.
El viernes, la formación se trasladó al Ivaspe, y estuvo dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y técnicos de emergencias de administraciones públicas, a los que se les explicó el reglamento de circulación aérea, el procedimiento de denuncias, cuál es el papel de las administraciones o qué hay que saber para contratar un servicio de aeronaves no tripuladas.
El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destacó durante la inauguración «la importancia que tiene para las administraciones que las nuevas tecnologías se incorporen a los procedimientos de emergencias y seguridad».
Valencia como centro de formación de pilotos de drones
Esta Agencia es la primera a nivel nacional que ha establecido un procedimiento de actuación de operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto en situaciones de emergencia, según decreto 70/2017, de 2 de junio, de la Generalitat Valenciana. También ha sido la primera en constituirse como operadora aeronáutica.
En la Agencia se han formado ya trece técnicos propios como pilotos de aviones no tripulados y actualmente está trabajando en el establecimiento de simulaciones para escenarios y procedimientos operacionales en situaciones de emergencias con aviones no tripulados: incendios, busca y rescate, y caracterización de zonas afectadas para emergencias.
También es la primera agencia a nivel nacional en formar a catorce policías locales como pilotos, a través del Ivaspe, que desarrolla unos planes de formación continua entre los que se incluye el primer curso para pilotaje dedicado a este colectivo.