El blockchain como herramienta de transformación de sistemas políticos y habilitador de cambios sociales fue el eje de la «Jornada de blockchain en el sector público» celebrada recientemente en Murcia.
Casi 150 personas asistieron a este encuentro organizado por iDerTec-Grupo de investigación de la Universidad de Murcia, donde se realizaron diversas ponencias en torno al uso de blockchain en el sector público.
Transparencia y confianza
“Desde el Ayuntamiento creemos que las tecnologías ayudan a las personas, lo vemos como una oportunidad y nuestro deber es divulgar estos conocimientos entre los ciudadanos, para que conozcan y participen en distintos foros de debate” destacó el alcalde de Murcia, José Guillén, quien participó en la jornada en la que también se trataron las implicaciones jurídicas del uso de la tecnología de cadena de bloques.
El primer edil consideró que el blockchain «nos acerca al ciudadano en términos de intercambio de datos, transparencia y confianza». El consistorio está implicado en esta cuestión y colabora con la Universidad de Murcia en un piloto de smart cities dentro del proyecto H2020 IoTCrawler, en el cual se va a experimentar y realizar pruebas con el uso de plataforma tipo Fiware y el tratamiento de la confianza en los datos almacenados mediante el uso de tecnología blockchain.
Además del alcalde de Murcia, participaron en la jornada Alexander Zlotnik, del Instituto Nacional de Administración Pública, Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Julián Valero, catedrático de Derecho Administrativo y coordinador de iDerTec de la Universidad de Murcia.