A las nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctrico, en cuya instalación trabaja la ciudad de Murcia, se suma la aplicación «E-fast park Murcia» para reservar, a través del smartphone, las 50 plazas de aparcamiento disponibles en exclusiva para vehículos eléctricos.
La ocupación o disponibilidad de estas plazas está monitorizada por una red de sensores de detección empotrados en las plazas de aparcamiento que se conectan con una App. De esta forma, cualquier conductor podrá conocer en tiempo real si las plazas están libres u ocupadas consultando la App y poder planear sus desplazamientos al centro de la ciudad.
Sensores y estudio de las mejores ubicaciones de las plazas de aparcamiento
La ubicación exacta de las 50 plazas de aparcamiento que forman parte del proyecto ha sido seleccionada a través de un estudio de la universidad. Se han empleado multitud de parámetros para realizar la selección de las mejores ubicaciones para reservar plazas de aparcamiento para coches eléctricos, en particular se ha valorado la densidad de población de cada emplazamiento, número total de plazas de aparcamiento de la calle, su aforo y la existencia de centros atractores de movilidad, entre otros.
Según Antonio Navarro, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, encargado de dar a conocer la nueva aplicación, este proyecto sigue la hoja de ruta marcada por la estrategia local del vehículo eléctrico de Murcia. «Es una medida que traerá un impacto muy positivo a nuestra ciudad que se suman así a otros proyectos que ya están en marcha con el objetivo de fomentar la movilidad eléctrica en la ciudad”.