Bilbao incorpora dos nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos que fueron presentadas este martes, 3 de julio, y que se ubican en la plaza Bombero Etxaniz, y en la Avda. Sabino Arana 53. Ambas electrolineras se suman a las otras tres instalaciones que ya funcionan en la capital vizcaína.
La iniciativa ha sido posible tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ente Vasco de la Energía (EVE) el pasado mes de enero. El acuerdo suscrito por el teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil e Iñigo Ansola, consejero y director general del Ente Vasco de la Energía, tiene un plazo de vigencia de cuatro años, prorrogables, a partir de la entrada en funcionamiento de los nuevos puntos de recarga.
Se extiende la promoción de recarga gratuita
El convenio contempla también extender hasta el 30 de junio de 2019 la promoción «R-KARGA» de EVE, consistente en recargas gratuitas en los puntos de recarga públicos para los usuarios de vehículo eléctrico adscritos a la promoción.
«Nuestro objetivo es fomentar y promover la utilización de vehículos eléctricos en Bilbao, así como el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantice el suministro de electricidad para éstos»- ha señalado Alfonso Gil quien ha mostrado su satisfacción «por los avances que se van dando en materia de electrificación del transporte y para lo que es clave disponer de este tipo infraestructuras, así como la colaboración entre todas las instituciones».
Por su parte el EVE también busca los mismos objetivos, encaminados a conseguir una masa crítica de vehículos eléctricos, tal y como marca la Estrategia Energética de Euskadi 2030. El EVE ha delegado la gestión de estos puntos de recarga rápida al gestor de carga Ibil (empresa participada al 50% por EVE y Repsol).
En ambas ubicaciones se instalarán terminales de carga rápida trimanguera (con los conectores Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia. Además, todos se encuentran en la vía pública para facilitar realizar las recargas a cualquier hora y cualquier día de la semana a los usuarios de coche eléctrico.