Galicia quiere posicionarse en el desarrollo de las redes móviles de quinta generación, por lo que ha anunciado la puesta en marcha del Plan 5G que le permita ser territorio preferente en la fase de proyectos piloto de soluciones basadas en esta tecnología, como paso previo al despliegue de estas redes.
Así lo avanzó la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en la inauguración del Foro “Retos y Oportunidades del 5G” en la que también intervino el presidente de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, Julio Sánchez.
Para avanzar en el objetivo del Plan, la Xunta, en colaboración con los agentes del ecosistema gallego, identificará áreas estratégicas de aplicación de la tecnología 5G en Galicia para desarrollar pruebas de concepto que den respuesta a nuevos retos sociales y económicos.
Retos y capacidades para el despliegue 5G
Aunque está previsto que las tecnologías 5G adquieran madurez tecnológica y comercial en el período 2018-2020, el despliegue masivo de este tipo de redes se estima que tendrá lugar a partir del año 2020 y antes requerirá resolver diferentes retos. Entre ellos, está atraer inversión para un despliegues de red con un elevado coste, ya que las redes precisan de una amplia capilaridad; definir un modelo de negocio o la necesidad lograr un estándar único global.
Desde Galicia señalan las capacidades para posicionarse en el desarrollo de casos de uso que faciliten el despliegue de estas redes en una fase posterior. Destacan la fortaleza del sector TIC gallego, que cuenta con cerca de 3.400 empresas y más de 21.000 profesionales con un valor añadido bruto de unos 1.200 millones de euros, un 2,1% del PIB gallego.
Proyectos 5G
Además, en la Comunidad existen centros de referencia en el campo tecnológico como las universidades y centros tecnológicos gallegos de primera orden en ámbitos como las telecomunicaciones, supercomputación o la automoción internacional.
También existen proyectos innovadores directamente relacionados con las tecnologías 5G. Es el caso del corredor entre Vigo y Oporto para realizar ensayos transfonterizos en torno al vehículo conectado o el existencia de un Consorcio Aeronáutico de Galicia y la Civil UAVs Initiative en el polo de Rozas.
La cobertura 4 G, Galicia es la tercera comunidad autónoma con más cobertura de redes 4G, sólo por detrás de Madrid y País Vasco, lo que puede facilitar la penetración futura de servicios 5G. La existencia de un operador público neutro, Retegal, con capacidad para facilitar y racionalizar los despliegues de red, es otro de los factores a favor de la Comunidad.